España ya tiene su Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, a pesar del voto en contra de la ultraderecha de Vox

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, junto a la diputada María Luisa Carcedo y las senadoras ponentes de la Ley

España ya tiene su Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, a pesar del voto en contra de la ultraderecha de Vox

Este miércoles el Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Frente a la Violencia con la único voto en contra de la extrema derecha de Vox. En total, la ley ha recibido 259 votos a favor, cero abstenciones y tres en contra. Los senadores esperan que la Cámara Baja apruebe definitivamente el proyecto de ley al incluir más de 50 enmiendas nuevas.

La Cámara Alta ha incluido en el texto del proyecto de ley la prohibición de desnudos integrales, exploraciones genitales para la determinación de la edad de los menores migrantes y contenciones mecánica de los menores en los centros de protección a la infancia y la adolescencia. De igual forma, los senadores ha decidido que será necesario la “autorización expresa de los progenitores” para difundir imágenes de un menor fallecido y, que en los caso de menores de 14 años o personas con discapacidad que sean testigos de un procedimiento judicial se practique la prueba preconstituida (grabación del testimonio para evitar la revictimización del menor). 

Además, la ley regula la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia a fin de garantizar que los niños y niñas ejercen su derecho a la participación en la formulación de planes, programas y políticas nacionales.

No se han llegado a aprobar la suspensión de los desahucios de familias con menores ni la prohibición de la entrada de los niños y niñas a espectáculos taurinos ya sea como toreros, como espectadores o como aprendices de escuelas taurinas que había solicitado Unidas Podemos aunque, sí se han incluido varias enmiendas presentadas por el PP sobre la lucha contra el trabajo y el matrimonio infantil o la realización de una encuesta anual por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer las opiniones de adultos y menores sobre la ley.

Además PP y Ciudadanos han reclamado que la ley tenga “una adecuada dotación presupuestaria” para que “no quede en papel mojado” y Vox, por su parte, ha tachado la ley de “intervencionista y totalitaria”.

El senador de Vox Jacobo González-Robatto ha asegurado que la ley “busca suplantar a la familia” y presenta la misma como “un lugar de peligro para los niños”. El senador ha afirmado que “cualquier familia que no comulgue con la ideología de género es susceptible de ser intervenida por esta ley” poniendo como ejemplo que “si un niño comenta que en su casa no les parece bien que otro lleve falda, se podría interpretar como que sufre violencia de género o se le educa en cualquier discriminación”, convirtiendo, según González “la vida social en una cárcel, donde todo vecino es una delator en potencia”. La ultraderecha, fiel a su estilo trumpista ve peligros donde no existen y sigue su hoja de ruta prevista. Cuando llegaron a las instituciones dijeron que venían a romper todos los consensos y así lo están haciendo, incluso en cuestiones en las que el resto de grupos parlamentarios del Senado están completamente de acuerdo. Poco aportan, pero hacen mucho ruido. 

Por su parte, la portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Arnáiz, ha respondido al rechazo de Vox que la ley es “de país, de progreso, no una ley ideológica” y que lo que le parece “ideológico y reaccionario es querer aplicar el pin parental a sus hijos” pues “son niños y niñas, sujetos con derechos, no son propiedades que se puedan tratar a su antojo", ha añadido. 

 

 

🗣️ @ArnaizMar: Hoy es un gran día, por aprobar la Ley de la #Infancia y #Adolescencia frente a la Violencia

👉 Es una ley de país y de progreso, no ideológica.

📢 Un mensaje claro y contundente: Tolerancia CERO con la violencia.#Senado#ProtegerLaInfancia#LaEspañaQueHacemos_ pic.twitter.com/1xQiBga8Yv

— PSOE SENADO (@gpssenado) May 12, 2021

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR