La Comisión de Salud Pública decidirá la semana que viene si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública decidirá la semana que viene si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha avanzando en rueda de prensa que la Comisión de Salud Pública esperará a la próxima semana para decidir si se administra la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera durante los primeros meses de la vacunación.

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la decisión de la Comisión será “la más acertada” pues se basará “en los informes y observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos que están disponibles”. 

Lo cierto es que los resultados de uno de los primeros estudios sobre la alternancia de distintas vacunas muestra que las reacciones adversas a la vacuna se multiplican. El ensayo Com-Cov de Reino Unido destaca que estas reacciones son leves aunque se dan en el triple de personas, lo síntomas son fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada que remiten con paracetamol, aunque advierten de que el estudio se ha realizado en personas mayores de 50 años y desconocen si en personas más jóvenes se podrían dar episodios reactivos más serios como trombos o alergias graves. 

La ministra de Sanidad ha manifestado “máximo rechazo” al conocer que en un hospital privado de Valencia se ha comenzado a inocular sin permiso del Ministerio ni de la Conselleria de Sanidad valenciana a menores de 60 años con AstraZeneca. “Será la Comunidad Valenciana la que tendrá que actuar al respecto”, ha añadido la ministra. 

Lo cierto es que varias comunidades autónomas han criticado la tardanza de la decisión de la Comisión de Salud Pública. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que valora la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios a fin de mantener el ritmo de la vacunación si la Comisión no toma una decisión al respecto pronto.

“La Consejería de Sanidad madrileña lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera”, ha asegurado la presidenta de la CAM.

Para finalizar la rueda de prensa, la ministra Darias ha informado a los medios presentes de las vacunas que España espera recibir esta semana. En total 2,4 millones de dosis, 1,7 millones de Pfizer, 300.000 millones de Moderna, 138.000 millones de Janssen y 136.000 millones de AstraZeneca. La ministra ha asegurado que “en la última semana se han puesto 2,7 millones de dosis, pasando 17,9 a 20,6. Son datos que corroboran que cada semana mejoramos los de la semana anterior. Seguimos avanzando a un ritmo acelerado y cada vez vamos a acelerar más para estar más cerca del principio del fin de la pandemia e iniciar la recuperación económica”, ha destacado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR