El Supremo confirma la anulación de Madrid Central por defectos formales

El Supremo confirma la anulación de Madrid Central por defectos formales

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Ecologistas en Acción y confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular Madrid Central debido a que en el proceso se omitieron trámites necesarios como el de información pública.

 

Uno de los objetivos del programa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid es el de eliminar Madrid Central, una iniciativa de la administración de Manuela Carmena para reducir las emisiones contaminantes que se producían por el gran tráfico del centro de Madrid.

El Partido Popular presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para anular la Ordenanza de Movilidad Sostenible impuesta en octubre de 2018 y en julio de 2020, este tribunal admitió en tres fallos distintos las demandas propuestas por la Comunidad de Madrid, el PP de Madrid y la empresa DVuelta Asistencia Legal. 

Ante esta decisión, Ecologistas en Acción Madrid presentó un recurso al Tribunal Supremo y este organismo ratificó la anulación de Madrid Central por defectos formales. La decisión apoya la previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que argumentaba que se había omitido el trámite de información pública, un proceso "esencial" porque es una de las "principales manifestaciones del derechos que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos". 

De esta manera, Ecologistas en Acción Madrid podría recurrir al Tribunal Constitucional para mantener la zona de bajas emisiones en el centro de la capital o, en caso contrario, decaerá Madrid Central y se anularán las multas de tráfico impuestas durante el periodo de vigencia de esta medida.

El Partido Popular consigue que avance así uno de sus principales puntos del programa electoral, pero tendrá que hacer frente a tres problemas: movilidad sin límites, aumento de la población y el agujero financiero que supondrá la anulación de las multas. Para evitar esto, la administración de José Luis Martínez-Almeida está trabajando en una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que no tiene cambios sustanciales y recibirá el nombre de Distrito Centro, por lo que su afán por denunciar esta medida necesaria para Madrid ha supuesto numerosas complicaciones para el propio Ayuntamiento del Partido Popular.

Tras conocerse esta decisión, Unidas Podemos ha mostrado su disconformidad con el fallo y la ex concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que es "lamentable" que Madrid Central sea la primera zona de bajas emisiones que se elimina en Europa. Pese a esto, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde ha manifestado que esta decisión "tiene poco recorrido" debido a que este jueves se aprobará en el Congreso la Ley de Cambio Climático que "va a obligar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones a partir de 2023".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR