Sólo la moción de censura de Sánchez impidió que el PP pusiera en marcha el pago de las autovías que ahora critica

Sólo la moción de censura de Sánchez impidió que el PP pusiera en marcha el pago de las autovías que ahora critica

El Partido Popular lleva desde el año 2012 estudiando la posibilidad de imponer en España un peaje en las autovías y las carreteras. Así se desprende de dos informes, el último del 2018, que prepararon cuando ocupaban la cartera de Transportes Ana Pastor e Íñigo de la Serna. De hecho, solo la moción de censura del PSOE sobre Mariano Rajoy impidió a los populares poner en funcionamiento su modelo que estaba previsto para este 2021. Ahora, el gobierno socialista ha retomado el estudio de esta vía de financiación del mantenimiento de la red de carreteras, muy cuestionado por la ciudadanía y, sorprendentemente, por el PP. La intención del Ejecutivo de Sánchez es tratar de consensuar un plan que satisfaga a todas las partes, pero avisa que no implantará nada sin el acuerdo de todos. 

El Partido Popular se ha opuesto enérgicamente a la intención del Gobierno de cobrar una cuota de un céntimo por kilómetro a los vehículos que utilicen la red de autovías del Estado. Esta medida ha generado una gran polémica en la sociedad española, pero un informe interno que ha publicado la Cadena SER y que desveló este martes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Senado, revela que el PP ya tuvo la firme intención de establecer esta medida que debía haber comenzado este mismo 2021. Solo el triunfo de la moción de Censura de Pedro Sánchez al Ejecutivo de Rajoy impidió que los planes de los populares pudieran haberse puesto en funcionamiento..

El Partido Popular solicitó al INECO un estudio para saber cuánto podrían cobrar a los vehículos que utilizasen las autovías para aplicarlo a partir de 2021. Esta frustrada medida contemplaba tres vías: cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, que establecería cuotas de unos dos céntimos por kilómetro a los coches y de casi seis céntimos por kilómetro a los camiones, una cantidad mucho mayor de la que ahora critican y con la que esperaban recaudar unos 2.743 millones de euros al año en concepto de peajes.

Además, esta medida no solo pretendía establecerse en las autovías como la iniciativa actual del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que el objetivo era que se extendiese también al resto de carreteras del Estado para evitar que los conductores utilizarán carreteras secundarias para evitar pagar las cuotas de peajes. En el informe, se detalla que "el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas y que esto debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema".

Además, esta no era la primera vez que el Partido Popular planteaba esta medida recaudatoria en las autovías, sino que ya en el año 2012, la entonces ministra, Ana Pastor, ya se mostró partidaria de cobrar peajes en las autovías y llegó a defenderlo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR