Entran en vigor los nuevos límites de velocidad para circular por vías urbanas

Entran en vigor los nuevos límites de velocidad para circular por vías urbanas

A partir de este martes 11 de mayo el límite de velocidad en vías urbanas con plataforma única será de 20 km/h, en las vías de un carril por sentido de circulación será de 30 km/h y en las que tengan dos o más carriles por sentido el máximo será 50km/h.

 

Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas entran en vigor este martes 11 de mayo después de que el Consejo de Ministros aprobase esta medida el pasado noviembre. Con esta nueva normativa, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 km/h cuando solo haya un carril por sentido de circulación y la acera y la calzada no sea plataforma única, y de 50 km/h en las vías con dos o más carriles por sentido de circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha argumentado la implantación de estos nuevos límites de velocidad por las solicitudes de los Ayuntamientos, que no contaban con herramientas legales para aplicar los límites de 30 km/h en sus vías urbanas. El objetivo de estas medidas es proteger a los usuarios vulnerables, es decir, a los peatones, ciclista y motoristas, ya que en 2019, los fallecidos por accidentes de tráfico en ciudades aumentaron un 6% y el 82% de los muertos eran estos usuarios vulnerables.

Esta reducción del límite de velocidad provocará que el riesgo de muerte en un accidente sea un 80% menor, ya que la DGT determina que un accidente a 50 km/h tiene una mortalidad del 90%, mientras que a 30 km/h las probabilidades de fallecer son de un 10%. De esta manera, la medida va orientada a la Agenda 2030, que uno de sus objetivos es que las ciudades sean más seguras y que se reduzcan los accidentes y la gravedad de estos. Pere Navarro, director de Tráfico, ha comentado que cada vez hay más actores en las vías urbanas y con velocidades más altas de 30 km/h es imposible garantizar su seguridad. 

Con su implantación, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado un manual para que los ayuntamientos y entidades locales se orienten con 32 situaciones que se pueden producir en las calles explicadas con ejemplos reales.

Sonia Jichi Ribera, presidenta de la coordinadora estatal de entidades de peatones 'Andando' ha exigido "una ciudad 100% caminable para todos, desde los niños hasta los ancianos y personas con movilidad reducida, lo que implica una pacificación total de las calles y de otras medidas de restricción de tráfico y de cumplimiento de la accesibilidad universal". Para ello, Sonia Jichi Ribera asegura que esta reducción del límite de velocidad es seguro, pero que "se necesita intervenir sobre la calzada y que no fomente pisar el acelerador" y esto se consigue con medidas que rediseñen el entorno "como el estrechamiento de la calzada y actuaciones con pintura y mobiliario urbano".

Alberto Montero de Espinosa, de la autoescuela Montero Espinosa, defiende que esta limitación trae "muchas más ventajas que inconvenientes" y afirma que "el peatón es el gran beneficiado". También asegura que esta reducción de velocidad no provocará problemas de fluidez en el tráfico y además, es un paso más para la movilidad sostenible porque habrá menos emisiones de CO2: "Menos humo, menos ruido, más salud, más bienestar y más seguridad", asegura.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR