Ocho años y ocho meses

Ocho años y ocho meses

No será para tanto cuando lleva 20 años con su marido”, “Aguanta porque quiere, si no ya le habría dejado” o “Cada uno en su casa y Dios en la de todos” son algunas de las afirmaciones que solemos escuchar en el entorno de mujeres víctimas de violencia de género a quienes, en ocasiones, por miedo o por desconocimiento no se les tiende una mano para salir de esa relación que tanto daño les está ocasionando. En el estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de 2019 se indica que el tiempo medio transcurrido para una mujer víctima de violencia de género, desde que empezó la violencia hasta que solicita ayuda y/o denuncia su situación, es de 8 años y 8 meses. Datos escalofriantes si nos ponemos en la piel de una mujer que, durante años, ha soportado una relación de violencia y angustia. Una relación que pone en peligro su vida y, en ocasiones, las de sus hijos y familiares. Pero, ¿realmente existe alguna verdad detrás de esas frases tan repetidas? ¿Es tan sencillo salir de una situación de violencia machista? ¿Acaso no es tan grave saber que tu vida corre peligro y en cualquier momento sufrirás una agresión? Parémonos a analizar la situación actual. 

 

Cada año pierden la vida en nuestro país decenas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En el año 2020, tal y como recoge en sus datos el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, 45  mujeres  fueron víctimas de asesinatos machistas, y aunque el número con respecto al año anterior ha disminuido (55 fueron las víctimas mortales en el año 2019), es necesaria la puesta en marcha de más mecanismos que garanticen la supervivencia de todas las mujeres y para ello debemos profundizar en el análisis de la situación. 

Preguntémonos entonces: ¿Cuántas de esas 45 mujeres asesinadas en España en 2020 denunciaron su situación? De las 45 mujeres a las cuales arrebataron su vida tan solo 7 interpusieron denuncia, 6 de ellas directamente por la víctima y 1 por otra persona. Estos datos son alarmantes puesto que revelan que 38 de las víctimas sufrieron en absoluto silencio, a pesar de que España  cuenta con una legislación que ampara su situación y existen a su disposición recursos para ello. ¿Por qué? ¿Cuántas mujeres sufren hasta perder su vida sin llegar a denunciar su situación? La infradenuncia hace referencia a la cantidad de víctimas que, pudiendo interponer denuncia por la violencia que está siendo ejercida sobre ellas, no la llevan a cabo, quedando así al margen de cualquier tipo de reclamación por parte de las mismas. Existen diferentes variables por las que las mujeres deciden no dar el paso a denunciar, entre las que podemos encontrar, tal y como recoge un estudio llevado a cabo por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, el miedo al agresor y sus reacciones, la vergüenza a reconocer su condición de víctima y todo lo que ha sufrido, evitar perjudicar al agresor con las consecuencias de su denuncia, sentirse culpables, temor a represalias, presiones familiares y sociales, etc.

La víctima realiza un análisis de su situación y de las posibles repercusiones de interponer una demanda desde su situación en ese momento, valorando todos los factores anteriormente expuestos e imaginando su vida a posteriori. En definitiva, sopesa el coste de dar el paso y denunciar su situación. 

Esta infradenuncia se agrava cuando las mujeres son migrantes. A todos los factores que hemos señalado anteriormente como causantes de la falta de denuncia, hay que sumarles aquellos que le son propios por el hecho de ser migrantes. Estaríamos hablando de condicionantes como el idioma,  la falta de red familiar y social que aísla aún más a estas mujeres, el desconocimiento de la legislación y de las administraciones del país al que migran, experiencias negativas en sus países de origen, la propia situación irregular en la que pueden encontrarse en el país al que han migrado y el miedo a sus consecuencias en caso de acudir a las autoridades. Todo ello ocasiona que las mujeres migrantes padezcan una revictimización, añadiendo a la violencia de género ejercida por el hecho de ser mujer su condición de ser migrante.  

No debemos olvidar que las cifras de mujeres asesinadas siguen manteniéndose año tras año, habiéndose producido ya, en lo que va de 2021, 9 víctimas mortales de esta lacra social, habiendo presentado denuncia previa tan solo una de ellas. Ante este paraje desolador, han sido muchos los esfuerzos y sacrificios realizados por parte de toda la sociedad española, en especial de las mujeres, por visibilizar y cambiar el concepto de violencia de género como algo que pertenecía al mundo de lo privado, donde de puertas para adentro todo quedaba en familia. Hoy en día, la violencia de género está considerada como un problema social y un delito público. La ciudadanía tiene la obligación de denunciar ante las autoridades cualquier atisbo de violencia machista, activando así los mecanismos de protección a la mujer, y  menores a su cargo, y que los hechos que sufren no queden impunes. Se trata de tender la mano o visibilizar a quienes por diferentes motivos están silenciadas y cuyas vidas, y las de sus hijos e hijas, corren peligro. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR