Sánchez se vuelca en acabar con la pandemia y acelerar la reconstrucción económica frente al populismo trumpista de Casado y Ayuso

Sánchez se vuelca en acabar con la pandemia y acelerar la reconstrucción económica frente al populismo trumpista de Casado y Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este fin de semana en la Cumbre Social de la Unión Europea de Oporto en la que estuvieron todos los líderes europeos, así como sindicatos, organizaciones y sociedad civil. Esta importante cita europea le debe servir al Ejecutivo socialista como punto de inflexión para seguir centrándose en su principal objetivo que no es otro que superar la pandemia y afrontar cuanto antes la recuperación económica: una recuperación justa, que no deje a nadie atrás y basada en una potente agenda social. Su oponente político el PP, se ha aferrado a una estrategia trumpista y populista que le que está por ver si es sostenible en el tiempo y que en cualquier caso tendrá que pagar su precio.

 

La política española avanza estos últimos años entre convocatorias electorales inesperadas que de vez en cuando sobresaltan el tablero político. Si hace dos meses el PSOE ganaba los comicios en Cataluña dejando al PP casi en situación de partido en extinción, en la Comunidad de Madrid las urnas han dado un toque de atención al PSOE, que se centró más en buscar soluciones contra la pandemia y proteger la salud, que en dar rienda suelta a la necesidad de ocio de los madrileños. 

Mientras tanto, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su Ejecutivo, no han dejado ni un momento de trabajar en la agenda política que acelere la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción. Quedan más de dos años por delante para que el Ejecutivo socialista lidere la recuperación económica tras superar la pandemia del coronavirus. 

Este fin de semana, el dirigente socialista ha participado en la Cumbre Social de la Unión Europea, que se celebró en Oporto, y reunió al resto de líderes de los países comunitarios, así como a representantes de los sindicatos, organizaciones y sociedad civil. Este importante encuentro internacional ha servido para que el Gobierno de España suscriba los objetivos definidos en el plan de acción de la Comisión Europea. Pero, además, el presidente español pidió ir más allá para avanzar en una serie de objetivos que deberían ser vinculantes. Sánchez destacó seis cuestiones  que debería ayudarnos a alcanzar una auténtica Europa social. Por ello, apostó por alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, alcanzar acuerdos a través del diálogo social, promover empleos dignos y de calidad, o luchar contra la pobreza infantil. 

Éstas son parte de las propuestas que conforman la hoja de ruta del PSOE para lo que queda de legislatura y debe servir como "dique de contención" ante un Partido Popular que ha optado por utilizar una estrategia populista de marcado carácter trumpista como se pudo ver durante las elecciones de Isabel Díaz Ayuso. En el seno del Partido Socialista creen que esta es la mejor receta para combatir una política que lo basa todo en el marketing político sin importar a sus dirigentes la situación sanitaria, económica y social que atraviesa nuestro país. 

Lo importante para el Gobierno español es salir de esta profunda crisis como un país más justo, más fuerte, más resiliente y sin dejar a nadie atrás. En este sentido, la lucha contra la pobreza infantil es una prioridad para La Moncloa. A nivel europeo, España ha desempeñado un papel determinante  en la asignación por parte de la Comisión Europea de un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus, y un compromiso firme y activo en la elaboración de la propuesta para la Garantía Infantil.

Ese es el camino de quiere recorrer el Gobierno de coalición en una etapa de la política española convulsa y complicada. A largo plazo, los socialistas creen que lo ocurrido la pasada semana con las elecciones de la Comunidad de Madrid serán un mal recuerdo. Durante esta semana, el Congreso de los Diputados retoma su actividad y con ello la ciudadanía podrá ver las importantes reformas iniciadas por el Ejecutivo y que empiezan a ver la luz. Precisamente en los próximos días saldrá de las Cortes la nueva ley que protege a los riders o la importante ley sobre cambio climático. En breve se acomete la reforma de la denominada "ley mordaza" y la aprobación de otras medidas eminentemente económicas. El mes de julio está marcado en rojo en el calendario de Moncloa ya que en esa fecha debe comenzar a llegar a España parte de los 72.000 millones de euros de transferencias directas de la Unión Europea. En la gestión de este dinero y en la aprobación de proyectos que supongan un cambio de modelo de la economía española para hacerla más moderna y resiliente están puestas las esperanzas del partido del Gobierno, frente a un PP irresponsable y populista que no le importa utilizar cualquier argumento posible para atacar al Ejecutivo.

Encuentro con el primer ministro indio

Los líderes europeos también participaron en una cumbre UE-India en la que conversaron por videoconferencia con el primer ministro del país, Narendra Modi, sobre la pandemia y sobre la difícil situación que atraviesa el país con cifras de muertos insoportables que superan las 4.000 muertes diarias. 

Trataron, además, temas que tienen que ver con la protección del planeta y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad. También figuró como tema central la importancia de proteger los derechos humanos como garantía de un mundo más seguro y democrático. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR