El 'adiós' de Pablo Iglesias abre la puerta a un liderazgo femenino en Unidas Podemos

El 'adiós' de Pablo Iglesias abre la puerta a un liderazgo femenino en Unidas Podemos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se postula como principal figura para la secretaría general, mientras que Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera de España, será la próxima candidata a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos.

 

Unidas Podemos se enfrenta a un nuevo reto en la política española. El pasado martes, Pablo Iglesias dimitió de todos sus cargos y anunció que dejaba la política, dejando a Podemos sin su fundador, líder y principal personalidad por primera vez desde su fundación en 2014. El pasado 5 de mayo se produjo tras las elecciones del 4M la primera reunión del Consejo de Coordinación de Podemos sin Pablo Iglesias y el partido tendrá que hacer una renovación del liderazgo, que había acaparado su fundador desde sus inicios.

Esta situación abre paso a un liderazgo femenino dentro del partido. Antes de la dimisión de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz se había posicionado como candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales, pero la dimisión de la secretaría general abre la puerta para una nueva figura que lidere el partido. Las dos principales candidatas a este puesto eran Ione Belarra e Irene Montero, pero parece que finalmente será la ministra de Derechos Sociales quien ocupe el puesto de la secretaría general de la formación.

De esta manera, se abre una bicefalia en el liderazgo de Unidas Podemos encabezado por dos mujeres con una dirección más plural y coral. Además, fuentes del partido aseguran que si finalmente Ione Belarra se convierte en secretaria general de Unidas Podemos, tiene intenciones de que Yolanda Díaz sea la candidata a la Presidencia del Gobierno. 

Sin embargo, estos dos frentes de liderazgo son muy diferentes y distan mucho de tener la complicidad que Yolanda Díaz tenía con Pablo Iglesias. Ione Belarra es una mujer de partido, activista social y una dura negociadora que representa la pluralidad nacional. Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno no tiene intención de afiliarse a Podemos y se mantiene afiliada al Partido Comunista Español (PCE) después de abandonar Izquierda Unida, aunque la candidatura a las elecciones generales de Yolanda Díaz es cada vez más evidente debido al vacío de poder actual.

Por tanto, los equipos de ambas mujeres deberán coordinarse y trabajar en equipo para liderar Unidas Podemos y no acusar la marcha de su fundador. Para ello, será clave la figura de Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030 dentro del equipo del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, por lo que podrá actuar de nexo de unión.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR