España apoya la decisión de Estados Unidos de liberalizar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

España apoya la decisión de Estados Unidos de liberalizar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

Moncloa ha afirmado que esta iniciativa del Gobierno de Biden "marca el camino", pero que no es suficiente. La Unión Europea aún no se ha posicionado y está abierta al debate, mientras que países como Alemania se han mostrado en contra de esta iniciativa.

 

El Gobierno de España ha manifestado su apoyo a la intención de Estados Unidos de suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19 de forma temporal y ha afirmado que valoran "muy positivamente el gesto" el gesto de la administración de Biden. Desde la Moncloa se señala que este es el camino a seguir, aunque destaca que se deben de tomar más medidas para que todos los países puedan tener acceso a los fármacos. El Gobierno propone que las farmacéuticas aceleren la "concesión de licencias voluntarias", ya que aprobar la suspensión de las patentes puede producirse dentro de un tiempo.

Sobre este asunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al igual que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han manifestado este jueves que el organismo está abierto a estudiar las diferentes propuestas para optar por la que permita resolver la crisis sanitaria. "Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de suspender la protección de la propiedad intelectual de las vacunas del Covid-19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo" ha afirmado Ursula von der Leyen.

De esta manera, la Unión Europea valora por primera vez la suspensión de las patentes ante la afirmación de Estados Unidos, pese a que han estado defendiendo que esta liberalización no solucionará el problema de acceso y han defendido la colaboración entre farmacéuticas para aumentar la producción. Desde el organismo europeo aseguran que siempre han estado dispuestos a "compartir vacunas con todo el mundo, lo que no ha sido el caso de otros países". 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, pretende debatir en la Cumbre Social Europea de Oporto este tema y proponer y proponer medidas como "la puesta en marcha de un sistema que ayude a emparejar capacidades latentes en distintos países". Pedro Sánchez ha explicado que las patentes "no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes" y no pueden ser un impedimento para acabar con la Covid-19. 

La postura de España es clara: "Todos los países deberían comprometerse a reducir o eliminar todos los obstáculos al comercio, incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación, a lo largo de la cadena de valor de fabricación que abarca tanto las vacunas como los componentes necesarios para producirlas". 

En la otra postura, se encuentran países como Alemania, que defienden que se mantengan las patentes porque "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro". Además, el Gobierno de Angela Merkel asegura que "los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR