El PSOE madrileño aguanta el chaparrón y forma una gestora presidida por Isaura Leal hasta octubre

El PSOE madrileño aguanta el chaparrón y forma una gestora presidida por Isaura Leal hasta octubre

El Psoe aguanta el chaparrón de su fracaso electoral en la Comunidad de Madrid, y hace una profunda autocrítica sin paliativos, evitando hacer alusiones directas al populismo de la candidatura ganadora. Tanto Jose Luis Ábalos, Secretario de Organización, como los responsables del PSM, asumen que “no han sabido leer esta vez a los madrileños”. No obstante, Ábalos, recuerda que el Psoe es un partido de casi 150 años, con derrotas y victorias a lo largo de su historia. Y que siempre se ha sabido reponer y enderezar el rumbo. Con la dimisión de Jose Manuel Franco, la Ejecutiva madrileña cae en bloque y se ha creado una gestora hasta el próximo Congreso regional ordinario, fijado para Octubre. Mientras tanto, una persona de la máxima confianza del partido, con amplio perfil arbitral, Isaura Leal, diputada y presidenta de la comisión de política territorial y función pública, asume la presidencia gestora. 

 

El secretario de Organización (SO) del Psoe, Jose Luis Ábalos, tras reconocer la derrota y felicitar a la ganadora popular, la misma noche electoral, ha hecho un análisis más reflexivo, dos días después, asumiendo la derrota sin paños calientes” pero situándola en un contexto de pandemia global y situándola dentro de un clima de crispación… no hemos conseguido centrar nuestro mensaje… ni hemos sabido conectar con el estado de ánimo de los madrileños”.

 

Nunca se han extrapolado los resultados autonómicos

Ante la pregunta reiterativa de la prensa, sobre si estos resultados se pueden extrapolar a nivel de Gobierno Nacional, el líder socialista ha hecho un análisis comparativo con otras elecciones regionales, incluso madrileñas, de otros tiempos, donde nunca se ha extrapolado. Por ejemplo, en los recientes comicios catalanes, donde el Psoe ganó las elecciones, y el PP apenas sacó representación (3 escaños) o en Euskadi, donde el PP (en coalición con CS, sólo sacó 6 escaños) y ha dicho que todo el mundo sabe que las “elecciones autonómicas se refieren al ámbito autonómico”.

En este sentido ha recordado que en Madrid lleva 26 años ganando el PP, y sin embargo gobernando el Psoe a nivel nacional. Incluso, recordó, en 2019 ganó las elecciones en Madrid, el Psoe con Gabilondo” y sin embargo por una diferencia de un escaño no pudo formar gobierno regional.. En sentido contrario recordó que el PP, lleva lustros ganando en Galicia y tampoco se habla de extrapolable. “No se deben confundir los deseos con la realidad”. Ha reconocido también que Madrid tiene unas características muy especiales, equiparables a cualquier capital europea. 

 

La diputada Isaura Leal será la presidenta de la Gestora hasta el Congreso ordinario regional de octubre

Como consecuencia de estos resultados, la Comisión Ejecutiva Federal ha designado a Isaura Leal Fernández, que dirigirá el partido en Madrid hasta el Congreso ordinario de octubre. Leal, es diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública. La nueva Gestora se ha reunido este viernes en la sede del PSM, en Buen Suceso. Finalmente se supo el jueves que Ángel Gabilondo, que sufrió una pequeña arritmia, tras vacunarse el propio jueves, 6 de mayo, no recogerá su acta de diputado. Gabilondo no hizo este anuncio en la noche electoral, ya que es hombre sosegado y reflexivo que rara vez toma decisiones en caliente.

No es la primera vez que el Psoe tiene resultados adversos, aunque estos han sido magnificado por el crecimiento por la izquierda de Más Madrid, donde han ido a parar una buena parte de los 200.000 votos que ha perdido el Psoe. Ni tampoco es la primera vez que los socialistas madrileños están en gestora. Estuvieron, en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

Ferraz ha designado a Isaura Leal Fernández como presidenta del órgano, cuyo resto de miembros serán Fran Martín Aguirre, África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR