Las comunidades avanzan sus estrategias para gestionar la pandemia con el fin del estado de alarma

La justicia tumba el decreto del Gobierno de Euskadi pero lo avala en la Comunidad Valenciana

Las comunidades avanzan sus estrategias para gestionar la pandemia con el fin del estado de alarma

La justicia tumba el decreto del Gobierno de Euskadi pero lo avala en la Comunidad Valenciana

Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias pretenden continuar con el toque de queda, aunque solo en Baleares lo ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia. El resto de comunidades no tienen intención de establecer medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales. Este viernes comienzan a llegar las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia. En el País Vasco la justicia ha tumbado el decreto que ha preparado el Gobierno vasco que, además, no recurrirá la decisión. Sin embargo, en Valencia el TSJCV sí avala las medidas que quiere el Ejecutivo de Ximo Puig.

 

El estado de alarma finaliza este domingo 9 de mayo y con éste el paraguas legal sobre el que se recogían las medidas de restricción de derechos como el toque de queda y los cierres perimetrales. Con esto, cada comunidad establecerá su estrategia propia para gestionar la pandemia de Covid-19. Territorios como Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias pretenden establecer algunas de estas medidas, pero con el fin del estado de alarma solo podrán hacerlo si los tribunales aprueban que esta restricción de derechos. Por su parte, Baleares ya cuenta con la aprobación de los tribunales para imponer el toque de queda nocturno.

La posibilidad de aprobar estas restricciones sin el estado de alarma vigente ha generado un gran debate debido a que solo se pueden restringir estos derechos bajo el amparo de esta medida excepcional y al finalizar, no se podrían establecer. Sin embargo, la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 establece que sí es posible que las comunidades tomen las medidas que consideren oportunas para controlar enfermedades transmisibles de los contactos inmediatos. 

Por tanto, legalmente se podrían establecer estas medidas, pero no para una comunidad entera, sino para poblaciones mucho menores con un contactos inmediato, aunque la intención es que las comunidades puedan hacerlo en todo el territorio si la situación lo requiere.

El resto de comunidades han manifestado sus intenciones de no imponer estas medidas a partir del 9 de mayo por no tener las herramientas judiciales necesarias o por que creen que no son necesarias por la situación actual.

La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación especial debido a que Isabel Díaz Ayuso gobierna en funciones hasta que haya un acuerdo. La Comunidad de Madrid ha anunciado que pone fin al toque de queda a partir del lunes y levanta la prohibición de reuniones en los domicilios con no convivientes. También se cambian los horarios de la hostelería. Ahora, bares y restaurante podrán estar abiertos hasta la media noche (una hora más) y los comercios podrán permanecer abiertos hasta las once de la noche. 

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha afirmado que no aplicará las restricciones actuales por no disponer de aval jurídico y comenzará una desescalada en tres fases según avance la situación. Además, se reserva la opción de aplicar cierre perimetral en municipios con incidencia alta siempre que los tribunales lo aprueben.

Aragón desarrolló la ley 3/2020 que les permite establecer confinamientos provinciales, comarcales y municipales sin necesidad de la aprobación de los tribunales, aunque de momento no aplicará el toque de queda ni el cierre perimetral de la comunidad.

Asturias suavizará las medidas actuales por la mejora de la situación y admite que no podrán aplicar un cierre perimetral de la comunidad aunque quiera, aunque sí por localidades o barrios con gran incidencia.

Cantabria no prolongará el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad ni la limitación de reuniones, aunque mantendrá las medidas de aforo y el cierre del interior de bares y restaurantes.

Castilla y León no establecerá las medidas actuales y aplicará el semáforo de incidencia para endurecer o suavizar medidas dependiendo de la situación. También ha descartado el cierre de municipios con una alta incidencia.

Castilla-La Mancha no aplicará cierre perimetral en la comunidad ni mantendrá el toque de queda, pese a que era partidaria de prolongar el estado de alarma un mes más. 

Cataluña ha decidido que la situación no es lo suficientemente grave para mantener el cierre perimetral y el toque de queda, aunque sí continúa la limitación de reunión a más de seis personas. De ser necesario, buscarían la aprobación de medidas más restrictivas por la justicia.

Extremadura no establecerá el cierre perimetral, el toque de queda o la limitación de reunión, pero sí mantendrá los límites de aforo al 50%. Además, podrá aislar áreas de salud o localidades según avance la pandemia.

Galicia ha decidido no aplicar el cierre perimetral ni el toque de queda y solo limitar la movilidad en los municipios con una incidencia extrema del virus.

La Rioja no descarta pedir la aprobación de la justicia si empeora la situación, pero por el momento, decaen los confinamientos y el toque de queda.

La Región de Murcia es la única que no ha manifestado sus intenciones y se espera que lo haga este viernes.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR