El PSOE defiende que los resultados de Madrid no son extrapolables y se centra en acelerar la recuperación económica

Los socialistas admiten errores de estrategia en Madrid y consideran que el cansancio de la pandemia y la polarización les ha pasado factura.

El PSOE defiende que los resultados de Madrid no son extrapolables y se centra en acelerar la recuperación económica

Los socialistas admiten errores de estrategia en Madrid y consideran que el cansancio de la pandemia y la polarización les ha pasado factura.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó que el mal resultado cosechado en Madrid por los socialistas no va a cambiar el rumbo del Gobierno de España que está centrado en combatir la pandemia y acelerar el proceso de recuperación económica. Los socialistas defienden que no se pueden extrapolar los resultados madrileños al resto de España como trata de hacer el PP. Admiten claramente errores en la estrategia, y encuentran en el cansancio de la pandemia y la polarización política las respuestas a parte de su fracaso. La dimisión de José Manuel Franco y la renuncia de Ángel Gabilondo abren una nueva etapa del PSOE-M que desembocará en el congreso ordinario tras el verano y la apuesta por un nuevo proyecto y nuevos liderazgos.

 

Semana difícil para los socialistas madrileños que tratan de digerir los malos resultados electorales del pasado martes y que les han convertido en la tercera formación de la Asamblea. Atrás quedan ya los comicios de hace tan solo dos años que supusieron la primera victoria electoral del PSOE de Madrid en décadas, aunque no les sirviera para gobernar. 

El miércoles, en una reunión del Comité Ejecutivo Regional, se comenzaron a evaluar los daños y las causas del batacazo electoral y los dirigentes lanzaron el mensaje de que se abría un periodo de reflexión y cambio. 

Ese periodo ha sido muy breve ya que tan solo 24 horas después se comenzaron a precipitar los acontecimientos. Ayer por la tarde el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunciaba su dimisión para tratar de cortar la crisis; y poco después el candidato Ángel Gabilondo comunicaba su decisión de no recoger el acta de diputado para dar paso a nuevas caras que lideren el trabajo en la oposición durante los dos años de legislatura que quedan. 

Todo ello ocurría antes incluso de que la Ejecutiva Federal tomara sus propias decisiones. Cuando José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE salió en rueda de prensa para dar el punto de vista del máximo órgano de dirección de los socialistas ya estaban las principales decisiones tomadas y ejecutadas. 

Ábalos, no obstante, incidió en que en el seno del partido se tiene el convencimiento de que los resultados de las elecciones madrileñas no son extrapolables al ámbito nacional como trata de hacer ver el Partido Popular y defendió que lo sucedido "no va a condicionar la política del Gobierno de España, que está centrado en combatir los últimos coletazos de la pandemia, y por supuesto, muy centrado en acelerar la reactivación económica que este país necesita". 

Ahora el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez recuerda que su principal objetivo es terminar de combatir los últimos coletazos de la pandemia y centrarse en el Plan de Recuperación. Quizás ahí está el principal error de un PSOE que se ha distraído durante las últimas semanas en peleas que no tocaban mientras 'olvidaba' lo que debe ser su primera ocupación: seguir con la vacunación que termine con la pandemia en España y acelerar la llegada de los fondos europeos que nos ayuden a encarar la recuperación de la economía. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoció que "estamos ante una oportunidad extraordinaria con los planes de recuperación y de modernización, que ni podemos ni queremos dejar pasar de largo, y eso merece toda nuestra atención". Si los socialistas comprenden que no deben desviarse de ese camino seguro que les va mejor en las próximas citas electorales. 

Otra de las lecturas que hacen los socialistas y que, en este caso, si trasladan al ámbito nacional tiene que ver con la situación de Ciudadanos y de la ultraderecha de Vox. Para Ábalos, ahora se puede asegurar que el proyecto de Ciudadanos está liquidado por lo que dan por hecho que lo que han denominado el "trio de Colón" se ha convertido ya en un dueto. 

Por otro lado, consideran que las elecciones madrileñas han ratificado que "hay una ultraderecha resistente, que sigue insistiendo en condicionar la acción política de la derecha". 

ERRORES DE ESTRATEGIA

En la Ejecutiva Federal, el presidente Pedro Sánchez, reconoció que habían tenido fallos en la estrategia, aunque atribuyen los resultados de las elecciones al cansancio de la población a la pandemia y a las restricciones y también a la polarización de la campaña. Precisamente este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicaba un estudio realizado en plena campaña electoral y se destacaba que la ciudadanía culpa a Vox y a Unidas Podemos de la crispación política. Por eso, el mensaje de Ángel Gabilondo a Pablo Iglesias en el debate electoral de Telemadrid pudo ser clave para que los votantes se alejaran del PSOE. Aquella frase de "Pablo tenemos 12 días para ganar las elecciones" produjo rechazo de su propio electorado y también la movilización de los electores del PP que acudieron en masa a votar. 

Otros miembros del PSOE que tomaron la palabra en la Ejecutiva también criticaron la estrategia que estuvo en manos del jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, el controvertido Iván Redondo, que cada vez tiene más críticas por parte de amplios sectores del partido. La disyuntiva planteada entre "democracia y fascismo" no funcionó a la luz de los resultados. 

NUEVA ÉPOCA PARA LA FEDERACIÓN MADRILEÑA

Con la marcha de José Manuel Franco y de Ángel Gabilondo, se abre una nueva etapa del socialismo madrileño en un nuevo intento de hacer fructificar un proyecto que merezca la confianza de la ciudadanía. El PSOE-M lleva 26 largos años en la oposición y sólo en el 2003 tuvo la oportunidad de gobernar, algo que finalmente no sucedió por culpa del "tamayazo". 

Después vinieron los años del liderazgo de Esperanza Aguirre que sumó mayoría tras mayoría a pesar de los graves casos de corrupción política. Mientras tanto, en el PSOE, fracasaban uno tras otro los proyectos liderados por Rafael Simancas, Sara Hernández, Tomás Gómez o José Manuel Franco. 

Desde el 2015, el PSOE encomendó la candidatura a Ángel Gabilondo, un ex ministro de Zapatero con una altura intelectual y de gestión intachable. Su victoria en el 2019 fue una de las pocas alegrías para el PSOE, pero no pudo gobernar ya que el PP encontró su "salvavidas" en Ciudadanos y Vox. Ahora, con un clima de polarización y crispación extremos, el PP vuelve a ser la formación hegemónica. 

José Luis Ábalos agradeció el trabajo de Gabilondo y de Franco y anunció que se creará en breve una gestora para pilotar el proceso que desemboque en el Congreso Ordinario del próximo otoño donde los socialistas deben encontrar nuevo proyecto y nuevos liderazgos. No tienen tiempo que perder ya que en tan solo dos años volverán a ponerse las urnas para que los madrileños y las madrileñas elijan el modelo de sociedad que quieren para el futuro. Para entonces, los socialistas deben estar preparados, al menos, más de lo que han estado en este aciago 4 de mayo de 2021. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR