El Gobierno reafirma su compromiso y su recuerdo con los españoles víctimas del nazismo

Carmen Calvo preside un homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y con todas las víctimas españolas del nazismo

Carmen Calvo interviniendo durante el homenaje a las víctimas españolas del nazismo

El Gobierno reafirma su compromiso y su recuerdo con los españoles víctimas del nazismo

Carmen Calvo preside un homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y con todas las víctimas españolas del nazismo

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha presidido el acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo con razón del 76º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Desde allí, Carmen Calvo ha asegurado que España les recuerda con “gratitud y dignidad” por la “contribución con sus vidas para defender las libertades, los derechos, la democracia”. 

El homenaje ha comenzado con la lectura de la escritora Rosa Montero del juramento de Mauthausen, un texto firmado por los supervivientes de este campo de concentración pocos días después de ser liberados. La escritora ha asegurado que “salieron muy pocos (…) pero tuvieron la dignidad, el pundonor y la lesión magistral que nos siguen dando” al firmar el manifiesto. También ha destacado que “ellos saliendo de Mauthausen (…) nos colocan en el lugar que es de la memoria, la reparación, la dignidad, la verdad y la justicia”. Por último, Rosa Montero  ha reivindicado que “no puede haber justicia sobre la desmemoria o la ignorancia”. 

Carmen Calvo ha estado acompañada de Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a quienes ha realizado una ofrenda floral en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo.

La vicepresidenta ha asegurado que el campo de concentración de Mauthausen fue “uno de los más terribles” y que no tenemos derecho a olvidarlo y sí la “obligación de mantener viva su memoria” porque “recordando hacemos justicia a su calvario y a la indignidad que vivieron” y ha recordado que debemos recordarles con “gratitud y dignidad” por su “contribución” a la libertad, “los derechos y la democracia” que hicieron posible “la Europa de las democracias”. 

Como ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo ha lanzado un mensaje a los asistentes: “Le debemos a la gente más joven que lo sepan, que lo tengan en cuenta, que no lo olviden” porque “para que no se vuelva a repetir, es necesarios saber”. Calvo ha subrayado durante su intervención que la “palabra libertad no puede estar vacua, tiene que estar llena de contenido (…) por los que murieron” y por los que “fueron capaces de salir” de los campos de concentración “y de tener firmes los valores de las libertades verdaderas, las que sustentan en la diversidad” que “se construye con la igualdad”.

Para finalizar, la ministra ha mostrado su agradecimiento al movimiento memorialista por haber “mantenido viva la antorcha” para su recuerdo, su reparación y para la dignidad que nos presta a todos seguir recordando” y a los españoles ha pedido que no permitan que se eliminen libertades y derechos porque “la convivencia se construye con la fraternidad de la que hablaron los supervivientes de Mauthausen”, por eso, ha añadido que el Gobierno estará “siempre en el lugar en el que hay que construir futuro, el mejor futuro que es con memoria.”

El homenaje ha finalizado con la interpretación de “Los soldados del pantano”, por parte de la violinista Rocío Cabello, una obra que compusieron presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, una pieza popularizada como himno de resistencia frente al nazismo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR