EEUU apuesta ahora por liberalizar las patentes de las vacunas y obliga a la UE a definirse

EEUU apuesta ahora por liberalizar las patentes de las vacunas y obliga a la UE a definirse

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai anunció a través de un comunicado que el Gobierno de Jose Biden ha decidido apoyar la propuesta que hace unos meses lideran algunos países para acabar temporalmente con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas y otros medicamentos para la Covid-19. Esta decisión podría ser un espaldarazo para la aceleración del plan de vacunación en todos los países del mundo. No hay que olvidar que de esta pandemia se saldrá cuando la mayor parte de la población mundial esté inmunizada contra el coronavirus. En el seno de la Unión Europea en este debate se han impuesto las opciones más conservadoras pero el movimiento del gigante americano podría hacer replantear el asunto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a "discutir" la idea. 

 

Mientras que España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia... y el resto de potencias mundiales están acelerando sus campañas de vacunación, hay países con menos recursos económicos que ven cómo aún no les llegan las vacunas. Por este motivo, el pasado mes de octubre la India y Suráfrica propusieron en el seno de la Organización Mundial del Comercio que se eliminara temporalmente la protección de la propiedad intelectual y se liberaran las patentes para que se pueda fabricar más rápido y más barato las vacunas contra la Covid-19. 

Inmediatamente países ricos como Japón, Canadá o el bloque de la Unión Europea se opusieron a la medida junto a Estados Unidos que también se oponía. Hasta ayer. En una decisión calificada de histórica por la Organización Mundial de la Salud, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai anunció a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden ha decidido apoyar la medida. Sería un buen espaldarazo para que el coronavirus deje de expandirse sin control por todos los países del planeta. Quizás lo que está sucediendo en India ha hecho a muchos dirigentes replantearse la situación ya que podríamos llegar al punto en que una nueva cepa del virus llegue nuevamente con virulencia y esquive la protección de las vacunas, lo que nos colocaría de nuevo en el punto de partida de la pandemia. 

En su comunicado, Tai afirma que "el Gobierno (americano) cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la Covid-19". 

Lo que se persigue con esta decisión es que "haya tantas vacunas seguras y efectivas como sean posibles y para tantas personas como sea posible". 

Además, Estados Unidos se compromete a "incrementar las materias primas necesarias para fabricar estas vacunas". 

Tras el importante anuncio del Gobierno estadounidense, hubo reacción a favor y en contra. Desde la OMS aseguran que estamos ante un momento crucial en la lucha contra el coronavirus. Y recuerdan que esa lucha debe ser conjunta ya que no estaremos todos a salvo hasta que todos los países lo estén. 

Para Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la OMS "el compromiso de Biden y Tai de apoyar la renuncia a las protecciones de la propiedad intelectual es un poderoso ejemplo de liderazgo de EEUU para abordar los desafíos de la salud mundial". 

Desde organizaciones como Médicos Sin Fronteras consideran el anuncio como "un paso importante hacia el apoyo mundial a esa exención". Pero se debe seguir trabajando para que se produzca lo antes posible. 

Sin embargo, hay expertos epidemiólogos que consideran que la liberación de patentes no supondría inmediatamente la aceleración de la llegada de vacunas ya que no solo habría que transferir el conocimiento de esas patentes sino también la tecnología que muchos países del mundo no tienen al alcance. Por otro lado, consideran que liberalizando estas patentes se está desincentivando la investigación de las principales perjudicadas en el asunto que son las grandes empresas farmacéuticas. 

 

POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

En el seno de la Unión Europa la decisión de Estados Unidos vuelve a coger a los países comunitarios a contrapié respecto a las decisiones que está tomando Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca. Así pasó también en la política económica. En Europa aún no está en marcha el Plan de Recuperación económica dotado por 750.000 millones de euros mientras que EEUU ya ha activado su propio plan más rápido y mucho más potente equivalente al 14% de su PIB. 

Lo mismo ocurre con la liberalización de las patentes lo que hace que la Unión Europea vaya siempre tras las decisiones de Biden. Este mismo jueves, la presidenta de la Comisión Europea. Úrsula von der Leyen se ha mostrado dispuesta a que "la Unión Europea discuta la propuesta para afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática". Fuentes comunitarias apuntan ya que el asunto estará encima de la mesa este viernes y sábado en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal).

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR