Las comunidades estudian ya la estrategia a seguir a partir de este 9 de mayo, cuando termina el estado de alarma

Las comunidades estudian ya la estrategia a seguir a partir de este 9 de mayo, cuando termina el estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobó un decreto para prorrogar algunas de las medidas del escudo social que incorpora una vía para que las comunidades puedan recurrir al Tribunal Supremo las medidas que crean oportuno tomar para contener la propagación del Covid-19

 

El estado de alarma finaliza este domingo 9 de mayo y algunas de las medidas más restrictivas como la prohibición de viajar entre comunidades, la de reunirse o el toque de queda nocturno decaen. Pero esto no significa que la pandemia haya finalizado y ahora serán las comunidades las que gestionen las medidas de prevención del Covid-19.

En esta situación se producen impedimentos legales debido a que algunas medidas solo se pueden aplicar bajo el amparo del estado de alarma por lo que si las comunidades quieren establecer algunas más restrictivas deberán estar aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo. 

A falta de confirmación del Consejo Interterritorial de Salud Pública, algunas comunidades ya han mostrado sus intenciones para gestionar la situación. 

  • La Comunidad de Madrid no establecerá un cierre perimetral y permanecerá abierta como ha defendido durante los últimos meses, aunque sí seguirá decretando cierres perimetrales por zonas básicas de salud que tengan una alta incidencia de coronavirus. Además, la administración ha manifestado que si es necesario establecer el toque de queda nocturno por la situación, buscarán la aprobación de un juez para que se admita.

  • Cataluña no descarta endurecer las medidas si la situación empeora, pero de momento ha descartado imponer el toque de queda nocturno y restringir la movilidad tanto de salida como de entrada a la comunidad.

  • La Comunidad Valenciana ha expresado su intención de no imponer cierre perimetral y permitir la movilidad de salida y entrada, aunque anuncian un plan de medidas progresivo para que esto no signifique un aumento de los contagios.

  • Castilla-La Mancha es partidaria de mantener el toque de queda y eliminar el cierre perimetral a partir de este domingo.

  • Cantabria ha expresado su intención de no mantener el cierre perimetral, pero que los confinamientos por municipios se establecerán si la situación lo exige y si la decisión está aprobada por el Tribunal Superior de Justicia.

  • La Rioja eliminará las medidas del estado de alarma y establecerá un "semáforo" con tres niveles en los que se establecerán unas restricciones dependiendo de la situación y anuncian que la restricción de derechos fundamentales deberá ser aprobada por los tribunales.

  • Canarias y Baleares defienden un control en las entradas por aeropuertos y puertos y tener herramientas necesarias para establecer algunas medidas que restrinjan derechos fundamentales si la situación empeora.

  • Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León aún se encuentran determinando cuál será su estrategia para gestionar la pandemia y tomarán la decisión en los próximos días después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

  • Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Cauta y Melilla son partidarias de cerrar sus territorios y buscarán la autorización de los tribunales para continuar con las medidas actuales hasta que la situación mejore.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR