El cuidado de los neumáticos, una cuestión de seguridad

El cuidado de los neumáticos, una cuestión de seguridad

Llevar los neumáticos del coche en mal estado es una de las causas más frecuentes de accidente ya que son elementos que inciden de manera directa en la seguridad vial. El reglamento de tráfico define las características que deben tener las ruedas y en qué situación hay que cambiarlas obligatoriamente. Si el dibujo del neumático es menor a 1,6 milímetros de profundidad, no pasará la ITV y hay que sustituirlos, pero, además, si tienen mal desgaste, están agrietados, han sufrido un pinchazo o están visiblemente deteriorados, habrá llegado la hora de pasar por el taller.

 

Según una encuesta realizada por un importante fabricante de neumáticos, el 50% de los conductores no comprueba el estado de sus neumáticos y 3 de cada 10 coches tienen cubiertas envejecidas o con defectos considerables. Son datos preocupantes ya que hay que tener en cuenta que gran parte de los accidentes de circulación están provocados por unos neumáticos en mal estado.

Tras meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, estamos cerca de ver cómo se levantan las restricciones de movilidad y serán muchos los españoles que cojan su coche para viajar. Es el momento ideal para pasar por el taller y revisar o cambiar los neumáticos para tener la mayor seguridad posible en la carretera. Allí, mecánicos expertos nos aconsejan por el tipo de ruedas que mejor se adaptan a nuestro vehículo y las colocan de manera profesional utilizando pistolas de impacto.

Lo primero que hay que mirar para saber si unos neumáticos están en buen estado es su denominada banda de rodadura, no es más que los dibujos de cada una de las ruedas que deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Hay un truco que nos ayudará a saber si nuestras ruedas tienen un desgaste excesivo y no es otro que utilizar una moneda de euro e introducirla en una de las ranuras: si conseguimos ver el borde amarillo, es hora de cambiar las ruedas.

Estos surcos, se encargan de “desalojar” el agua en caso de que el asfalto esté mojado y evitan el ‘aguaplanning’, Además, el desgaste debe ser uniforme ya que un mal inflado puede hacer que el exterior de la cubierta tenga menos dibujo que la zona central o viceversa lo que produce una “mala pisada” del coche. También habrá que observar que no hay desperfectos por culpa de algún golpe en un bordillo o con un bache de la carretera.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el tiempo de las cubiertas. A pesar de que los materiales de los neumáticos son cada vez mejores, no son indestructibles por lo que los cambios de temperatura, la forma de conducción, el tipo de carretera por el que transitamos, etc. hará que tengan una mayor o menor duración.

Para que las ruedas nos duren el mayor tiempo posible, hay que cuidarlas y por eso debemos revisar su estado de forma frecuente. Y hay que tener varias cosas en cuenta como la presión, que no debe ser ni excesiva ni baja; también debemos poner atención a la alineación ya que si está mal producirá desperfectos en uno de los laterales de la banda de rodadura; y también debemos elegir el neumático que se adapta a nuestro coche, el clima de la zona donde vivimos y el uso que le damos al vehículo.

No son muchas las cosas a tener en cuenta, pero sí es grande los beneficios obtenidos ya que estamos hablando de la seguridad cuando utilizamos nuestro coche.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR