Salieron a votar los partidarios de "abrir los bares": el bloque de la derecha gana por 78 escaños frente a los 58 del bloque de izquierdas

Salieron a votar los partidarios de "abrir los bares": el bloque de la derecha gana por 78 escaños frente a los 58 del bloque de izquierdas

El Partido Popular madrileño de Isabel Díaz Ayuso cosechó este martes una victoria electoral contundente, sin paliativos que permite a la derecha no solo conservar el poder sino gobernar en solitario con tan solo la abstención de la ultraderecha de Vox. Liderará la oposición en la Asamblea de Madrid el partido de Íñigo Errejón y de su candidata, Monica García, que superó al PSOE y le igualó a 24 escaños. Ángel Gabilondo, que ganó hace dos años, y lo socialistas madrileños son los grandes perdedores de unos comicios que vinieron provocados por una moción de censura en Murcia. Otro de los perdedores es Pablo Iglesias, que consiguió 10 escaños para su formación, lejos de sus expectativas. Por eso, tras conocerse los resultados anunció que abandona todos los cargos políticos y se aleja de la primera línera de la política activa. La clave de esta campaña ha sido la apertura de bares, contra el criterio nacional y europeo de cerrarlos para controlar la pandemia. Un precio en vidas y enfermedad caro, que le pasará factura a la presidenta madrileña tarde o temprano.

 

Los madrileños y las madrileñas votaron en masa este martes, con una participación que superó el 76%, y eligieron el nuevo parlamento regional para los dos próximos años. Le dieron el triunfo al Partido Popular, de una forma incontestable. Sin programa, pero con el argumento de bares abiertos y fiestas a la madrileña, los votos que salieron de la abstención no fueron a las izquierdas, todos fueron al PP de Ayuso, -que también absorvió los de un CS, hundido-. Ayuso hizo una campaña basada en las misas, los toros, los bares y la hostelería abierta, lo que propiciò que Madrid tuviera los peores datos de pandemia, pero el PP los mejores resultados electorales. Un precio caro que la historia dirá, en sólo dos años, si valió o no la pena pagar.

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido, al igual que Trump en su día,  llevar a su formación política hasta niveles impensables hace unos meses. Los conservadores recuperan toda la fuerza perdida durante los últimos años en su mejor bastión: La Comunidad de Madrid. Más de 1,6 millones de electores de la región han dado su apoyo a los conservadores que podrán gobernar en solitario los dos años que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas. Ayuso se sale con la suya, se libra del socio incómodo de Ciudadanos y además se queda con el medió millón de votantes integramente.

Cuando Ayuso decidió adelantar las elecciones tenía varios objetivos y los ha conseguido prácticamente todos. Ha absorbido a Ciudadanos que desaparece de la vida política madrileña, se queda cerca de la mayoría absoluta por lo que no dependerá de la ultraderecha, y le da a Pablo Casado su primera gran noche electoral. Los 65 escaños de los populares están al nivel de lo que conseguía Esperanza Aguirre, o más. El PP ha conseguido ser la fuerza más votada en 177 de los 179 municipios de la Comunidad, lo que incluye todo el cinturón rojo que desaparece del mapa. Lo que deja a los alcaldes socialistas del sur en una pésima situación.

Liderará la oposición Mónica García y su formación, Más Madrid, que ha conseguido cuatro escaños más de los que tenía gracias a los 614.00 votos que le permiten además superar al PSOE de Ángel Gabilondo. Es un éxito también de Íñigo Errejón que se convierte en el primer partido del bloque de la izquierda. 

El desastre tiene nombre y apellidos: Ángel Gabilondo y el PSOE de Madrid. Los socialistas han perdido en estos dos años 275.000 votos -que no se van a la abstención sino a MM y a UP- y les deja con el peor resultado electoral de su historia en esta comunidad. Este martes solo consiguieron el 16,85% de los votos y 24 diputados perdiendo gran parte de su apoyo en las urnas. El gran error del Psoe, fue mantener como candidato a un político fuera de juego, en una campaña de batalla a cara de perro, donde se necesitaban púgiles rápidos, de ataque, y no filósofos sosegados y cargados de argumentos sociales, que nadie escucha. Mónica García, ha cosechado un merecido auge, ya que ha sido quien realmente ha ejercido de oposición pura y dura, durante estos dos años en la Asamblea de Madrid.

Ni el presidente Pedro Sánchez, ni los ministros, ni los alcaldes socialistas de las grandes urbes madrileñas han conseguido evitar la catástrofe. El PSOE de Madrid afronta ahora un periodo de reconstrucción que pasarpor elegir a un nuevo secretario general, construir un proyecto, un mensaje y busca un candidato y un equipo que lleve al partido a noches más felices que ésta.

Otro de los derrotados de la noche es Unidas Podemos y su líder Pablo Iglesias. Se presentó a las elecciones para parar a la ultraderecha y para ofrecer una alternativa. Y no lo ha conseguido. A pesar de que suma diez diputados (3 más de los que tenía) se quedan muy lejos de sus expectativas. Por eso, Pablo Iglesias compareció para anunciar que deja todos su cargos políticos en la formación que él ayudo a crear. Ahora todo queda en manos de la nueva líder del partido, la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

Otro de los grnades perdedores es Ciudadanos. Es difícil encontrar una formación que pase de estar en el Gobierno a convertirse en una formación extraparlamentaria. Le pasó lo mismo a Unidas Podemos en Castilla La Mancha. Ciudadanos ha perdido sus 26 diputados y más de medio millón de votos que, en gran parte, vuelven al Partido Popular. Edmundo Bal no ha conseguido tampoco evitar este desastre para el partido de Arrimadas. Y ahora se abre un periodo en el que habrá que ver si la formación naranja tiene futuro o acaba absorbido por el PP. 

La ultraderecha de Vox ni es imprescindible ni necesaria y tampoco estará en el próximo Gobierno de Madrid. Esa es una de las pocas noticias positivas para la izquierda. A pesar de que Ayuso no llega a la mayoría absoluta su contundente victoria no le hará falta negociar nada con el partido de Rocío Monasterio que ya han anunciado que votarán a favor de la presidenta sin ninguna contraprestación. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR