Calvo anuncia el decreto que protege jurídicamente a los ejecutivos regionales tras decaer el Estado de Alarma

Calvo anuncia el decreto que protege jurídicamente a los ejecutivos regionales tras decaer el Estado de Alarma

Las autonomías podrán recurrir al Tribunal Supremo en casación, quien en un tiempo record de 24 horas permitirá arbitrar medidas contra la pandemia. La vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo ha comunicado, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha desarrollado un decreto para prorrogar algunas medidas del escudo social, que estaban sujetas al Estado de Alarma, que dejará de tener vigencia este domingo 9 de mayo. La vicepresidenta, que ha coordinado nueve ministerios para preparar la salida ordenada del Estado de Alarma, ha garantizado que con este decreto se ofrece protección jurídica a las CCAA para evitar problemas con los tribunales superiores de Justicia. A pesar de que algunas CCAA reclamaban la prórroga del EA, ya Sánchez anunció hace un mes que, salvo una inesperada situación de emergencia, éste finalizaría en la fecha indicada y las autonomías tendrían garantizada su capacidad de actuación. 

 

A pesar de que Pedro Sánchez avisó el pasado 6 de abril, en una comparecencia especial en el Congreso, que el 9 de mayo decaería el Estado de Alarma, tal como fue planeado tras la última prórroga, muchas autonomías consideran que apenas tienen tiempo y preparan contrareloj el escenario para después de este domingo. Podrán actuar en el marco legal, que les es indicado en el decreto anunciado este martes, 4 de abril, por la vicepresidenta Carmen Calvo, que les garantizará poder seguir tomando las medidas necesarias para contener la pandemia. Así lo ha explicado Carmen Calvo,  señalando que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto, para que si un Tribunal Superior de Justicia autonómico deniega las medidas decretadas, el Ejecutivo regional recurra ante el Supremo directamente en casación, "y así unificar doctrina". Se trata de un recurso de casación sumario que se crea para que el Tribunal Supremo uniformice los criterios y siente nueva jurisprudencia. El TS en su Sala 3ª se compromete a dictaminar las medidas en un plazo record de 24 horas. 

Sin esta norma jurídica, algunos gobiernos regionales ha dicho sentirse desprotegidos por lo que critican la decisión del Gobierno. También criticaron las decisiones del Gobierno cuando proponía la prórroga del Estado de Alarma (EA). Sánchez explicó las dificultadas que tuvo en el Congreso, especialmente con el voto en contra del PP, para prorrogar los últimos Estados de Alarma. Así como, contradictoriamente, la petición por parte de otras autonomías en estas días, algunas también del PP, para que decayera en esta fecha. 

Ha recordado la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia,  que la “legislación sanitaria tiene recursos más que suficientes, ya que salvo confinar e inmovilizar a los ciudadanos en sus casas, casi todo lo demás se puede hacer". Calvo cree que las comunidades pueden por sí mismas cerrar la restauración y los comercios y que el Consejo Interterritorial, mediante una acción coordinada, tiene margen para aprobar el cierre de algunos territorios cuando estén en situación de particular incidencia.

Dado el buen ritmo de la vacunación, el consejo de ministros ha considerado que es momento de ir recuperando poco a poco la nueva normalidad, pero sin dejar desprotegidos a los gobiernos regionales en su defensa contra la pandemia.  Garantiza que hay armas jurídicas suficientes y ha señalado que los tribunales en el 99 por ciento de los casos han dado la razón a los gobiernos autonómicos, en sus decisiones cara a la pandemia. En este sentido el  Consejo Interterritorial de Salud es el órgano indicado para adoptar las decisiones de forma flexible y contundente en función de las circunstancias de cada comunidad autónoma. Restricciones extremas como decretar el "confinamiento en nuestras casas", no se podrían llevar a cabo sin el EA, porque afecta a derechos fundamentales.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR