Los seis candidatos coinciden en la trascendencia de estas elecciones en Madrid

El escenario político está muy polarizado y la izquierda se ha movilizado para tratar de frenar a la extrema derecha

Los seis candidatos coinciden en la trascendencia de estas elecciones en Madrid

El escenario político está muy polarizado y la izquierda se ha movilizado para tratar de frenar a la extrema derecha

Los candidatos y candidatas que lideran los seis partidos con posibilidades de alcanzar representación en la Asamblea de Madrid ejercieron ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la mañana y alguno, como Ángel Gabilondo, hacía cola, junto a su mujer, a mediodía. Todos ellos, han llamado a la participación ciudadana, que por las colas que se han visto, parece que va a ser más alta de lo que se esperaba. Mónica García, que votó por correo, acompañó a su padre para que votara. Pablo Iglesias, Isabel Díaz Ayuso y Edmundo Bal votaron con normalidad a primera hora. Durante el día, seguirán el desarrollo de los comicios, algunos lo esperarán los resultados en sus sedes, y otros como el PSOE en un hotel contratado para la ocasión.

 

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha votado a primera hora de este martes tras esperar una cola de unos 45 minutos en un colegio del municipio de Galapagar donde reside con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. A la salida del colegio, el ex vicepresidente del Gobierno ha afirmado que espera que haya una "participación masiva" lo que sería una "respuesta democrática y cívica frente a la mentira, la violencia y las provocaciones". Además, ha señalado que para él "estas elecciones son mucho más que unos comicios regionales a la Comunidad de Madrid. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, al odio y a la ultraderecha que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Creo que hoy va a haber una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, de un Madrid que quiere democracia, que quiere sanidad y educación pública y que quiere servicios públicos". Obviamente, el dirigente del partido 'morado' ha manifestado que está convencido que hoy ganará el bloque de "la izquierda".

Unos minutos después, en un colero del barrio de Chamberí, ha acudido a votar la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aspira a revalidar el cargo pero esta vez sin tener que pactar un gobierno de coalición con Ciudadanos. Su pretensión es gobernar en solitario o en compañía de la ultraderecha de Vox con la que deberá contar si no consigue una mayoría absoluta que parece poco probable. Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué resultado arrojarán las urnas. 

Ayuso ha comparecido ante los medios después de votar y ha querido agradecer a "los madrileños por participar en unas elecciones de las que está pendiente todo el país. Hoy votar es seguro. Les animo a la participación, aunque ya vemos grandes colas para votar. No hay nada más importante que los ciudadanos participen. Somos conscientes de que hoy es laborable y que hay medidas de seguridad. Hoy elegimos el modelo de país que queremos y espero que lo hagamos en convivencia". 

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha optado por votar por correo y no acude a su colegio electoral. Pero sí ha acompañado a su padre para que ejerza su derecho al voto. En sus redes sociales, la portavoz de la formación madrileña ha dicho que "es un gusto ver a tanta gente llenado las urnas". A pesar de las colar, García ha animado a todos a acudir a su centro electoral "hoy puede ser un día histórico. Podemos convertir los aplausos en votos. Hoy muchos madrileños están esperanzados de ver lo bueno por conocer. Cada voto es de ilusión y esperanza".

También ha votado el dirigente nacional del partido, Íñigo Errejón, que ha recordado a todos los trabajadores que en este día laborable la ley protege a los electores. "Tienes derecho a ausentarte del trabajo para ir a votar, sin reducción de sueldo ni aumento de jornada. No olvides pedir un justificante al presidente de la mesa electoral donde tengas que votar", ha dicho en rus redes sociales. 

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha llegado acompañada de su marido, que también forma parte de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros. En la entrada del colegio, minutos antes de su llegada, había unas activistas de Femen que querían visualizar su protesta ante los líderes de la formación ultra. Pero la Policía se las ha llevado para no entorpecer la votación, algo absolutamente prohibido. El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado estos hechos. 

Edmunto Bal, de Ciudadanos, también ha votado en su centro electoral, el centro cultural Alfredo Kraus. A la salida ha manifestado que "las encuestas nos dicen que va a haber una participación muy alta, algo muy bueno. La campaña ha tenido sus cosas, todos han vivido esta campaña con insultos y aspavientos. Si algo significa ir a una urna y depositar un voto es moderación, sensatez, dejar de gritar. Me gustaría pedirles a los madrileños que vayan a a ejercer su derecho y que tengamos la participación más alta de la historia".

El candidato socialista, Ángel Gabilondo ha acudido al Colegio Joaquín Turina de Madrid junto a su mujer y ha esperado la larga cola que es la tónica habitual en esta jornada electoral. Gabilondo ha afirmado que los comicios autonómicos son un "impulso para la democracia" y confía en que los madrileños elegirán "lo que conviene en este momento y coyuntura" para la región y para todo el país. "Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia", ha declarado a los medios tras depositar su voto y ha alentado a que se participe y se "encuentre un hueco" en este "día de labor". "Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar", ha recalcado Gabilondo.

Su número dos, Hana Jalloul también ha ejercido su derecho a voto. Ha acudido acompañada de su hija y en las redes sociales ha compartido una foto del momento de su votación. "Esta mañana hemos votado y lo hemos hecho por su futuro, por Madrid, por la sanidad y la educación públicas. Hemos votado por un Madrid feminista, por todos y todas los madrileños por la justicia social", ha afirmado en Twitter. 

Otros dirigentes socialistas que viven en Madrid también han votado. Es el caso de la vicepresidenta Nadia Calviñio que también ha dicho en sus redes a quién ha votado. Obviamente lo ha hecho por Ángel Gabilondo "porque Madrid se merece un presidente y un equipo dedicados al servicio público, a mejorar la vida de los ciudadanos, a lo que de verdad importa". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR