Las largas colas para votar en Madrid prevén una alta participación y un resultado impredecible

Las largas colas para votar en Madrid prevén una alta participación y un resultado impredecible

Desde las nueve de esta mañana, algo más de 5,1 millones de electores madrileños eligen a los 136 diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid que decidirán, a su vez, quién gobierna la región en los dos próximos años. Desde el inicio de la jornada, están abiertos los 1.084 colegios electorales de los 179 municipios madrileños y están constituidas las 7.265 mesas en las que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Alrededor de las diez de la noche se conocerán los resultados que se prevé que sean muy ajustados. Todos los sondeos apuntan a una alta participación corroborado por el crecimiento del voto por correo respecto a 2019 y por las largas colas que se están produciendo en este día laborable que es tan importante para la política madrileña y, posiblemente, para la española. 

 

No es habitual tener que acudir al colegio electoral para elegir a nuestros representantes públicos en un día laborable. Pero este martes más de 5,1 millones de electores de la Comunidad de Madrid tendrán que compatibilizar sus horarios de trabajo con el derecho al voto y, además, con un día no lectivo que mantiene cerrados los colegios de la región. 

Cuando se ha votado en un día entre semana, la participación suele ser más alta que cuando se producen las votaciones en un domingo y todos los sondeos publicados en la larga campaña electoral, y han sido muchos, anticipan una participación récord. Izquierda y derecha temen por igual el hecho de tener que acudir a las urnas en martes. Para la izquierda puede suponer que muchos trabajadores no puedan acudir a tiempo a votar, y recuerdan que la ley protege este derecho fundamental por lo que todos los asalariados disponen de hasta 4 horas remuneradas para acudir a su mesa electoral. Por el contrario, el bloque de la derecha, que sabe que históricamente no le beneficia la alta participación, considera que el hecho de poder disponer de esas 4 horas libres será un empujón para que se vaya a votar. 

En el inicio de la jornada, a las 9 de la mañana, se han constituido sin problemas las 7.265 mesas electorales repartidas en 1.084 colegios electorales. Y las largas colas apuntan a que los madrileños y las madrileñas votarán en masa en estos comicios adelantados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Además, el proceso electoral se produce en medio de la pandemia del coronavirus lo que incide directamente en la jornada. Se han establecido horarios específicos para determinados grupos de población. Así, se recomienda dejar la franja de 9 a 12 horas de la mañana a los mayores de 65 años. Y la última hora del día, de 7 a 8 de la tarde, está reservada para los enfermos confirmados de la Covid-19. Por ello, los miembros de las mesas electorales tienen a su disposición EPIs que les protegerán de un posible contagio. Además las aulas estarán ventiladas y se entrará de forma individual. Las colas se realizan fuera del centro, con la distancia de seguridad. Todas estas medidas posiblemente ralentizarán el acto del voto. 

Ya hay 259.411 personas que han votado incluso antes de abrir los colegios, son los que han decidido mandar su voto por correo. Esto supone una subida del 41% respecto a las últimas elecciones, celebradas en mayo de 2019, que se saldaron con la victoria electoral del candidato socialista, Ángel Gabilondo, aunque luego no pudo gobernar debido al acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para gestionar el Gobierno de la Comunidad. 

A las diez de la noche, más o menos, desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha levantado para seguir la jornada electoral, podrá dar ya unos resultados muy avanzados y casi definitivos. Solo entonces sabremos cual de los dos bloques que concurren a estas elecciones podrá gobernar. Por un lado, PP, Ciudadanos y Vox; y por el otro PSOE, Más Madrid y Podemos. Todos quieren llegar a los 69 diputados que dan la mayoría de la cámara. Aunque también puede darse la circunstancia de que se llegue a un empate a 68 escaños lo que nos llevaría a una posible repetición electoral. 

Los candidatos de los seis principales partidos votan en esta jornada en sus respectivos colegios electorales. El más madrugador ha sido Pablo Iglesias que lo ha hecho en su municipio de Galapagar, en el Colegio Público La Navata. 

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tiene previsto votar alrededor de las diez de la mañana en el colegio La Inmaculada Marillac en el distrito de Chamberí. Y a la misma hora acude a su mesa electoral la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en el Colegio San Agustín del distrito de Chamartín.

Mónica García, de Más Madrid, ha decidido votar por correo pero acompaña a su padre a votar al colegio Montserrat en el distrito de Retiro. 

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, vota en Ciudad Lineal, en el colegio Joaquín Turina. También votan el resto de líderes del PSOE, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que lo hace en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón sobre las 12:30 de la mañana. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, vota en el CEIP Blas de Otero, en Alcorcón; y la número dos de la lista del PSOE madrileño, Hana Jalloul, vota en el Colegio Público de Educación Especial Alfonso X el Sabio del municipio de Leganés. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR