Sanidad y las autonomías amplían hasta las 16 semanas el tiempo para administrar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

Sanidad y las autonomías amplían hasta las 16 semanas el tiempo para administrar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

Con esta decisión, las autoridades sanitarias ganan tiempo para poder disponer de más información sobre el uso seguro seguro del fármaco en el grupo de riesgo en el que se han producido pequeños pero preocupantes efectos adversos. A pesar de que los expertos apuntan a que el beneficio de seguir con la vacunación es mayor que el peligro que puedan ocasionar estas vacunas, se ha optado por la prudencia y no tomar una decisión hasta conocer con detalle los análisis clínicos que se están llevando a cabo con AstraZeneca y también con Janssen.

 

La Comisión de Salud Pública en la que se encuentran representantes de todas las comunidades autónomas y también el Ministerio de Sanidad, ha decidido este viernes ampliar el intervalo entre la administración de la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid19 para menores de 60 años. 

Se opta así por un planteamiento prudente con uno de los fármacos basados en adenovirus para proteger a los pacientes contra el virus de la Covid19. Con esta decisión, se gana tiempo hasta poder conocer y disponer de más información y tomar una decisión que garantice la seguridad en el proceso de vacunación. 

Hay que recordar que la vacunación con AstraZeneca se suspendió para menores de 60 años al producirse en Europa pequeños y raros efectos adversos graves que se materializaron en procesos trombóticos en unas pocas decenas de pacientes de los millones que recibieron la vacuna. Al ser un fármaco de doble dosis, muchas de las personas vacunadas con la primera dosis están a la espera de cuando y cómo podrán tener la pauta completa. 

Tras los sucesos registrados que afectan a la seguridad, los laboratorios y los servicios médicos están llevando a cabo pormenorizados estudios que puedan identificar las causas de estos efectos adversos y si existen personas con mayor riesgo que otras. Con la decisión de retrasar cuatro semanas la inoculación de la segunda dosis se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente (de otro laboratorio) a quienes hayan recibido la primera dosis. 

Además para entonces se podrá contar con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del Instituto de Salud Carlos III.

España se suma así a países como Irlanda y sigue el principio de precaución. La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, apoya esta decisión.

La primera dosis ya consigue una alta inmunización

Las autoridades sanitarias, no obstante, recuerdan que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con una sola dosis, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a las personas que siguen a la espera de qué ocurre con su segunda dosis. 

Además, aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y han pasado la enfermedad se considera que tienen la pauta completa puesto que se decidió que no era necesario que tuvieran esa segunda dosis. 

Las vacunas que siguen llegando a España de este laboratorio seguirán estando destinadas para personas mayores de 60 años. Este grupo de edad tienen menor riesgo de tener efectos graves y, al mismo tiempo, tienen más riesgo de enfermar de forma grave si se inyectan con el Covid.

Lo importante, estar vacunado 

En la Comisión de Salud Pública también se ha puesto de manifiesto que en este momento lo más importante es vacunarse, que todas las vacunas son seguras en los grupos para los que se indican. Todas las vacunas son efectivas y previenen hospitalización y muerte. Lo importante es estar vacunado. No vacunarse puede suponer pasar la enfermedad con los riesgos que ello conlleva. 

También cabe recordar que mientras tanto todas las personas vacunadas o no deben seguir manteniendo las 6 medidas preventivas más importantes (6 Ms): Metros de distancia, Mascarilla, Manos, Más ventilación y espacios al aire libre, Minimizar número de contactos (burbuja), Me quedo en casa si tengo síntomas o estoy diagnosticado de COVID-19, estoy esperando el resultado de una prueba o soy contacto estrecho de un caso. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR