Más Madrid, Más País, Verdes Equo y Compromís lanzaron una encuesta online realizada por 40db a mil personas para conocer la opinión de los españoles con respecto a la propuesta de estas formaciones políticas de implantar la semana laboral de 32 horas para, en palabras de la candidata de Más Madrid a la presidencia de la CAM, Mónica García, “trabajar menos para trabajar todos” y, según el diputado de Más País, Iñigo Errejón, para “ayudar a la conciliación, a la sostenibilidad, a la productividad y a la competitividad de nuestras empresas”. La propuesta ha sido aprobada por la mayoría de los encuestados, excepto por aquellos que votan al PP.
El diputado de Más País Iñigo Errejón y la candidata de Más Madrid a la presidencia de la CAM, Mónica García han presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta online realizada por 40db a mil personas entre el 5 y el 8 de abril que pidieron Más Madrid, Más país, Verdes Equo y Compromís con motivo del Día del Trabajo.
La encuesta revela que el 69% de la población apoyaría “mucho o bastante” la implantación de la semana laboral de 32 horas, especialmente las mujeres (72’2%) que en todas las preguntas se han mostrado más cercanas a esta decisión por lo que la candidata de Más Madrid, Mónica García considera que la implantación de la propuesta sería un “avance laboral y feminista”.
El 90% de las personas que votan Más País, Unidas Podemos o Compromís han aprobado la propuesta, los votantes de Vox aprueban la medida por los pelos, con un 58% de votos a favor, el 62,3% de los votantes de C’s respaldan la propuesta y los votantes del PP la desaprueba.
Las personas que trabajan, ya sea a tiempo completo o parcial, así como aquellas con hijos pequeños son el grupo que en mayor medida apoya la propuesta (77%) y es el grupo de edad de entre 25 y 55 años la que más de acuerdo se muestra con la semana laboral de 32 horas (75%). De los jubilados están de acuerdo el 55%.
La medida, además de estar pensada para mejorar la conciliación y la productividad de las empresas, pretende que las personas trabajen menos para que trabajen mejor y trabajemos todos, mejorando la competitividad de las empresas y para crear una “sociedad más feliz”. De los encuestados el 76,8% considera que la semana laboral de 32 horas mejoraría la salud física de los trabajadores y el 75% cree que mejoraría la salud mental de los mismos.
Iñigo Errejón ha asegurado que es una medida “de sentido común” que podrían adelantar otros países europeos. Mónica García, por su parte, se ha comprometido a implantar las 32 horas en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores si gobierna en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 4 de mayo. Una medida que afectaría a 2.500-3.000 personas y que según García generaría entre 600 y 700 empleos.