Madrid es la región con mas contagios y hospitalizaciones de Covid y tiene el mayor porcentaje de mortalidad en residencias tras catorce meses de pandemia

Madrid es la región con mas contagios y hospitalizaciones de Covid y tiene el mayor porcentaje de mortalidad en residencias tras catorce meses de pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido de su buena gestión de la pandemia del coronavirus y siempre ha comparado sus decisiones con las que se han tomado desde el Gobierno central y desde otras autonomías. Ha sido una política a la contra o “a la madrileña” como le gusta definir a la dirigente conservadora. Pero los datos son claros. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid se ha situado desde el principio entre las regiones con peor situación epidemiológica de España y de Europa y a pesar de ello el Gobierno siempre ha optado por no endurecer las medidas restrictivas como sí han hecho otras comunidades autónomas. 

 

La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de positivos, hospitalizaciones y tasa de mortalidad en residencias por cada 100.000 habitantes y la segunda en ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. Así se desprende de los datos oficiales de la pandemia tras catorce meses de lucha incansable frente a la enfermedad. El pasado 20 de abril, Madrid acumulaba 661.475 casos de covid-19 notificados, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas. Y una incidencia de 9.756 casos por cada 100.000 habitantes cuando la cifra nacional se sitúa en los 7.200 por cada 100.000 (excluyendo Ceuta y Melilla). Bien es cierto que Madrid es una de las regiones con más población de España y con una densidad de población extremadamente alta en comparación con otras regiones. Y también tiene una capacidad diagnóstica por encima de otras administraciones. Pero las malas cifras también se deben a las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol. El objetivo de equilibrar las medidas anticovid con la reactivación de la economía, probablemente, ha tenido consecuencias fatales para muchos ciudadanos. 

La tasa de pruebas por cada mil habitantes de Madrid es de 946, una cifra por encima de la media nacional pero por debajo de otras cinco regiones (Navarra, Euskadi, La Rioja, Asturias y Cataluña). 

En cuanto a hospitalizaciones, la Comunidad de Madrid es la que peor ratio tiene. En total, 94.136 pacientes de COVID-19 tuvieron que ser hospitalizados, 1.388 de cada 100.000 habitantes. En el caso de los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, la CAM tiene el segundo puesto, solo la supera la Rioja con 177 ingresos por cada 100.000 habitantes mientras que Madrid ha tenido 102 por cada 100.000.

También en tasa de mortalidad la Comunidad de Madrid ha sido de las más afectadas, sobre todo en tasa de mortalidad en residencias, donde la situación ha sido especialmente dramática.

En la CAM han fallecido 14.844 personas por coronavirus, 219 por cada 100.000 habitantes. En las residencias fallecieron 6.208 personas por Covid-19 o con síntomas de Covid-19 no confirmado con PCR positivo, el dato más alto de España. Respecto al total de residentes, Infolibre ha contabilizado que en la Comunidad Madrid murieron el 12% de los residentes por coronavirus durante la primera ola.

Aun teniendo estos pésimos datos, la Comunidad de Madrid no puso en marcha el sistema de rastreo hasta pasados varios meses desde su recomendación por parte de Sanidad. El Gobierno de Ayuso sitúa ahora el número de rastreadores en 1.600, 23,6 por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad no dictó un número óptimo de rastreadores pero sí la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad que asegura que 15 rastreadores por cada 100.000 habitantes sería suficiente si la situación es estable pero si es de riesgo, como es el caso de la Comunidad de Madrid, la proporción debe ser de 30 por cada 100.000 habitantes, por lo que el gobierno autonómico aún no estaría en un número óptimo de rastreadores. Esto se traduce en una trazabilidad baja, aunque no de las peores de España, un porcentaje de casos trazados del 49,9%.

Ahora, el 9 de mayo, se termina el estado de alarma y entramos en una nueva etapa de lucha contra la pandemia. La Comunidad, no obstante, ha anunciado que seguirá manteniendo el 'toque de queda' en bares y restaurantes y también mantendrá los aforos limitados. Sin embargo, se acabarán los cierres perimetrales y habrá que ver qué se decide con los confinamientos de las Zonas Básicas de Salud. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR