La vacunación en personas entre 60 y 69 años se acelera, casi la mitad ha recibido ya al menos una dosis

La vacunación en personas entre 60 y 69 años se acelera, casi la mitad ha recibido ya al menos una dosis

La vacunación en España ha inmunizado con mínimo con una dosis al 100% de los mayores de 80 años, y a un 67% de personas entre los 70 y los 79 años. Además, el grupo entre 60 y 69 años ha alcanzado casi la mitad de vacunados con al menos la primera dosis de AstraZeneca.

 

La campaña de vacunación continúa su curso para inmunizar a los colectivos de la población más vulnerables contra el Covid-19. La ministra de Sanidad aseguró que España recibirá todos los lunes de mayo un cargamento de 1,7 millones de vacunas de Pfizer, lo que permitirá que se aumente aún más el ritmo de vacunación, que en la última semana está en una media de más de 400.000 inyecciones al día. 

Todo esto ha generado que la inmunización de pacientes de riesgo crezca de manera exponencial. En el colectivo de mayores de 80 años, el 100% de las personas han recibido al menos una dosis y el 78% ha recibido la pauta completa de vacunación. En el grupo entre los 70 y los 79 años, el 67% ha recibido al menos una vacuna. Y el 47% de las personas en el rango de edad entre 60 y 69 años han recibido al menos la primera dosis, lo que representa 2,5 millones de personas aproximadamente. 

Estos datos de vacunación se ven reflejados en las cifras de contagios y fallecidos de los grupos de mayor edad. En todas España, solo ha habido 55 positivos por Covid-19  y siete fallecidos en estos colectivos. El presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas que asesora al Gobierno en la campaña de inmunización contra la Covid-19, Amos García, ha explicado que el "nivel de protección con una dosis ya es bastante razonable, pero se completa y se alcanza su éxito con la segunda dosis. En la medida de lo posible, hay que ceñirse a la ficha técnica y completar la pauta. Con la vacunación a estos grupos se reduce la tensión en el sistema sanitario y se evitarán las formas dramáticas de la enfermedad".

Por otro lado, Amos García ha mostrado su satisfacción por el ritmo actual de la vacunación en España: "El ritmo de vacunación por fin se ajusta a las necesidades objetivas en un contexto de pandemia. El sistema sanitario ha funcionado como un músculo, los profesionales han sido la fibra y solos nos faltaba el estímulo, que eran las vacunas".

Julián Domínguez, epidemiólogo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha confirmado que "todo lo que llega se pone", refiriéndose a la velocidad de administración de vacunas, y el Ministerio de Sanidad ha informado que casi todas las comunidades se encuentran por encima de un 90% de dosis inyectadas del total que reciben.

Además, el epidemiólogo advierte que no hay que bajar la guardia por una "falsa sensación de seguridad" porque aunque esta ola ha sido menor, la edad media de los pacientes de las UCI ha disminuido y sigue habiendo fallecidos. "Hasta que no tengamos un 50% o un 60% de la población vacunada, hay que seguir con las medidas. Me preocupa que aumente la movilidad y la interacción social en verano y, al haber más seguridad con las vacunas, baje la sensación de peligro y vuelva a subir la curva", advirtió Julián Domínguez.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR