Un grupo armado de Burkina Faso asesina a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile

Un grupo armado de Burkina Faso asesina a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los dos periodistas desaparecidos el pasado lunes en el país africano han sido asesinados. Los comunicadores se encontraban grabando un documental sobre la lucha de Burkina Faso para proteger los parques naturales de la caza furtiva.

 

La tragedia ha sacudido al periodismo español. David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados por un grupo armado de Burkina Faso. Los dos periodistas viajaron al país africano para grabar un documental sobre la caza furtiva en el parque natural situado en un territorio entre Burkina Faso y Benín, una zona que la ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya ha catalogado como "zona peligrosa por ser campo de operaciones terroristas, cazadores furtivos y bandidos".

Ambos periodistas tenían experiencia y una habilidad especial para introducirse en situaciones peligrosas y mientras viajaban en un convoy militar con 40 soldados destinados a la lucha contra la caza furtiva, fueron asaltados por un grupo armado que les secuestró este lunes y este martes las autoridades han informado del asesinato de ambos. Junto a ellos viajaba otro ciudadano europeo, el irlandés Rory Young, aunque su país aún no ha confirmado su muerte.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha confirmado que las autoridades de Burkina Faso han informado que entre los cadáveres hallados se encontraban los dos periodistas y ha lamentado la "triste noticia". El contacto con ellos se perdió el lunes a las 15:30 horas en el parque natural de la frontera entre Burkina Faso y Benín y los medios locales informaron que el ataque al convoy había acabado con cuatro desaparecidos y tres heridos.  Los únicos testigos del asalto han sido los militares que huyeron heridos de bala y que explicaron a sus superiores que intentaron proteger a los periodistas, pero que les superaban en número y se vieron obligados a huir.

David Beriáin era un periodista experimentado en cubrir sucesos conflictivos y durante se extensa carrera periodística entrevistó a talibanes en Afganistán y cubrió los conflictos de Sudán, Congo o Libia e informó sobre las FARC y los cárteles de droga. A lo largo de su trayectoria trató de explicar la realidad de las guerras o conflictos tratando con los diferentes actores implicados y defendía que "debemos ponernos en la piel de otras personas, incluso de aquellas con las que no queremos tener nada que ver".

El periodista navarro era consciente del riesgo que corría, pero aún así su vocación le llevaba a realizar estos duros trabajos. En este sentido, cobran especial relevancia una declaraciones en las que explicaba que ha tenido la suerte de que las personas le hayan querido libre, "aunque eso haya significado que, en el caso de mis padres, mi hermano, mis amigos y, por supuesto y sobre todo de mi mujer, un día sonase el teléfono y dijesen: ‘David no va a volver'".

Roberto Fraile era un periodista especializado en grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto. Trabajó para la Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente en La 8 de Salamanca. En 2012 fue herido por una explosión en Alepo, Siria, pero esto no frenó su pasión por su profesión y continuó informando sobre sucesos conflictivos, llevándole a grabar el documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR