José Luis Ábalos allana el camino para que las empresas españolas participen en la Alta Velocidad en Estados Unidos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg

José Luis Ábalos allana el camino para que las empresas españolas participen en la Alta Velocidad en Estados Unidos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg

  • El ministro de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos ha trasladado en una reunión por videoconferencia al secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg, recién nombrado, la disposición de las empresas públicas y privadas españolas para trabajar en el impulso de la Alta Velocidad ferroviaria en ese país. 

  • Ábalos ha puesto en valor el éxito indudable de la Alta Velocidad en España que desde 1992 ha situado a nuestro país en segunda posición en el mundo como país con más kilómetros de vías de alta velocidad, solo por detrás de China. 

Nuestro país es toda una referencia mundial en la implementación de la Alta Velocidad. Queda ya muy lejano aquel 1992 en el que España inauguraba la primera línea del AVE que unía Madrid y Sevilla en poco más de dos horas de viaje, todo un hito del transporte ferroviario. La Exposición Mundial de Sevilla fue la excusa perfecta para comenzar la implantación de un medio de transporte rápido, seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente. Las empresas españolas y la administración han acumulado en todo este tiempo una experiencia de primer nivel en la extensión de las infraestructuras y hace ya tiempo que esas empresa operan fuera de nuestras fronteras.

En España, el transporte de  Alta Velocidad ha desplazado al uso del avión en recorridos de media distancia pues España ya cuenta con más de 3.000 km de vías de Alta Velocidad. En 2019, más de 22 millones de pasajeros usaron los servicios de alta velocidad españoles, con una media de 480 km recorridos. Así, España demuestra ser un gran ejemplo en la implementación de vías de Alta Velocidad. El MITMA no ha dudado en trasladar al secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg la disposición de las  empresas españolas públicas, como Adif o Renfe, y privadas además de la ayuda de consultores que puedan trasladar su experiencia en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios a fin de ayudar a impulsar la Alta Velocidad en el país norteamericano.

El ministro ha destacado la construcción, operativa y material rodante de la línea de alta velocidad Meca-Medina, realizada por empresas españolas como muestra de la experiencia y conocimiento de los constructores españoles y ha señalado que las empresas españolas ya están realizando diversos tramos de Alta Velocidad en EEUU y asesorando, en el caso de Renfe, en la construcción de la línea de Texas. 

Ábalos ha aprovechado la conferencia con Buttigieg para felicitarle por su reciente nombramiento como secretario de Transporte en el gabinete de Joe Biden y ha alabado el Plan del presidente estadounidense para reconstruir las infraestructuras y relanzar la economía, manifestando su satisfacción con que EEUU promueva políticas medioambientales y de inclusión social similares a las presentadas por el Gobierno de Sánchez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que apuesta, entre otras cosas, por la economía verde y digital y la cohesión territorial y social con las personas en el centro de la política. 

El ministro Ábalos ha resaltado también su contento con que Estados Unidos haya apostado concretamente por la movilidad sostenible, al igual que España lucha con la Estrategia de Movilidad Sostenible contra el cambio climático. Asimismo ha destacado el éxito de la Cumbre del Clima en la que se han llegado a compromisos ambiciosos en los que el sector del transporte será protagonista principal.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR