Nuestro país es toda una referencia mundial en la implementación de la Alta Velocidad. Queda ya muy lejano aquel 1992 en el que España inauguraba la primera línea del AVE que unía Madrid y Sevilla en poco más de dos horas de viaje, todo un hito del transporte ferroviario. La Exposición Mundial de Sevilla fue la excusa perfecta para comenzar la implantación de un medio de transporte rápido, seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente. Las empresas españolas y la administración han acumulado en todo este tiempo una experiencia de primer nivel en la extensión de las infraestructuras y hace ya tiempo que esas empresa operan fuera de nuestras fronteras.
En España, el transporte de Alta Velocidad ha desplazado al uso del avión en recorridos de media distancia pues España ya cuenta con más de 3.000 km de vías de Alta Velocidad. En 2019, más de 22 millones de pasajeros usaron los servicios de alta velocidad españoles, con una media de 480 km recorridos. Así, España demuestra ser un gran ejemplo en la implementación de vías de Alta Velocidad. El MITMA no ha dudado en trasladar al secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg la disposición de las empresas españolas públicas, como Adif o Renfe, y privadas además de la ayuda de consultores que puedan trasladar su experiencia en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios a fin de ayudar a impulsar la Alta Velocidad en el país norteamericano.
El ministro ha destacado la construcción, operativa y material rodante de la línea de alta velocidad Meca-Medina, realizada por empresas españolas como muestra de la experiencia y conocimiento de los constructores españoles y ha señalado que las empresas españolas ya están realizando diversos tramos de Alta Velocidad en EEUU y asesorando, en el caso de Renfe, en la construcción de la línea de Texas.
Ábalos ha aprovechado la conferencia con Buttigieg para felicitarle por su reciente nombramiento como secretario de Transporte en el gabinete de Joe Biden y ha alabado el Plan del presidente estadounidense para reconstruir las infraestructuras y relanzar la economía, manifestando su satisfacción con que EEUU promueva políticas medioambientales y de inclusión social similares a las presentadas por el Gobierno de Sánchez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que apuesta, entre otras cosas, por la economía verde y digital y la cohesión territorial y social con las personas en el centro de la política.
El ministro Ábalos ha resaltado también su contento con que Estados Unidos haya apostado concretamente por la movilidad sostenible, al igual que España lucha con la Estrategia de Movilidad Sostenible contra el cambio climático. Asimismo ha destacado el éxito de la Cumbre del Clima en la que se han llegado a compromisos ambiciosos en los que el sector del transporte será protagonista principal.