La evidencia científica no respalda que se administre la segunda dosis de Pfizer a personas que recibieron la primera de AstraZeneca

La evidencia científica no respalda que se administre la segunda dosis de Pfizer a personas que recibieron la primera de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defiende que se administre la segunda dosis de AstraZeneca, pero España aún no ha tomado una decisión con los pacientes de más de 60 años que recibieron la primera dosis y tantea la opción de completar la pauta con una segunda dosis de Pfizer.

 

Los casos de trombos producidos por la vacuna de AstraZeneca sembraron la incertidumbre en cuanto a la seguridad de esta vacuna. Después de diferentes estudios, se determinó que el riesgo es mínimo y que la probabilidad de que una persona de más de 60 años ingrese en la UCI es entre 70 y 638 veces más que de sufrir un trombo por vacunarse con AstraZeneca.

Pese a estas recomendaciones, algunos países de la Unión Europea como España aún no han tomado una decisión sobre que estrategia seguir con los pacientes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar la pauta. El Ministerio de Sanidad se mantiene a la espera de los resultados del ensayo clínico de CombiVacs y continúa esperando a los resultados de esta investigación para tomar una decisión. 

Sin embargo, este estudio no evidenciará si es adecuado combinar las dosis, ya que solo se estudian 400 personas y los riesgos de trombos son de una persona por cada 100.000. Además, este estudio no permitirá saber la inmunización que desarrolla el paciente con la mezcla de dosis porque está en fase II y la muestra es limitada, al contrario que en los ensayos de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defiende que a los mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de esta farmacéutica se  les administre la segunda antes de las 12 semanas y no se mezclen dosis de distintas farmacéuticas al no haber evidencia científica que avale su eficacia. Los resultados del ensayo de CombiVacs se obtendrán a finales de mayo, por lo que la decisión tiene que tomarse antes para cumplir con los plazos.

Las autoridades sanitarias y sociedades científicas europeas y españolas defienden que se administre la segunda dosis de AstraZeneca y no ir en contra de las recomendaciones de la EMA y los fabricantes. Además, la evidencia científica recomienda muestra que es recomendable aplicar la segunda dosis de AstraZeneca porque los beneficios son mucho mayores que los riesgos y estos se producen en 1 de cada 100.000 personas. En este sentido, no existe ningún estudio en personas que indique que es aconsejable mezclar dosis de farmacéuticas diferentes y utilizar esta estrategia supondría aumentar la incertidumbre de la vacunación.

También cabe destacar que además de que los casos de trombos son mínimos, si no se produjeron al recibir la primera dosis no se producirán con la segunda porque este efecto secundario se produce por las características biológicas de las personas. 

Por tanto, la evidencia científica respalda el uso de la segunda dosis de AstraZeneca y no combinar diferentes vacunas, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y las farmacéuticas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR