Los expertos apoyan la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años

Los expertos apoyan la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años

Diversos expertos analizan la decisión de paralizar de la inoculación de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en personas menores de 60 años y consideran que los eventos trombóticos asociados a la vacuna no deben paralizar el suministro de la segunda dosis ya que no es muy probable que se den trombos al completar la pauta y es más seguro y beneficioso para la totalidad de la población conseguir la inmunización frente a la COVID-19. 

Las mayoría de las personas afectadas por los raros eventos trombóticos tras ser vacunados con AstraZeneca pertenecían a grupos de población mediana edad, por ello, países como Alemania, Países Bajos o España, decidieron paralizar la inoculación en las personas menores de 60 años. Esta decisión no la comparten la la mayoría de expertos pues muchos consideran más beneficiosa la inmunización contra el SARs-COV2 que los riesgos que puedan tener las vacunas ya que los eventos trombóticos se han dado en muy pocas personas.

La paralización de la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años supone un problema para aquellas personas que pertenecen a este grupo de edad y que ya han recibido la primera dosis. Los expertos aseguran que estas personas deberían recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca ya que, por ejemplo, la alternancia de vacunas, es decir, poner una segunda dosis de otra farmacéutica, no ha sido avalado científicamente todavía y consideran necesario que se complete la pauta de vacunación en la mayoría de casos.

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz del área de vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha asegurado en una entrevista para Europa Press que los casos de trombos tan solo se han dado tras la primera dosis de la vacuna y que por tanto entiende “probable que no ocurra en la segunda dosis”.  Por ello, considera que “entre las diferentes opciones que se plantean” la mejor es “administrar la segunda dosis de AstraZeneca cuando corresponda”.

Por otra parte, Ortiz asegura que varios fabricantes de vacunas y los responsables sanitarios de diversos países han comenzado a planificar ensayos de alternancia vacunal pero que aún no está “avalada científicamente con información al respecto, ni en ensayos ni en ficha técnica de la vacuna”.

Carmen Álvarez-Domínguez, profesora e investigadora de Inmunología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha asegurado también a Europa Press que la administración de la segunda dosis de AstraZeneca está recomendada por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), por la Asociación Española de Vacunología y por muchas mas sociedades científicas nacionales e internacionales.

La experta también ha asegurado que los efectos raros se han dado tan solo en la primera dosis, al igual que confirmó el doctor Ortiz de Lejarazu y que además estos efectos aparecen a los 10-14 días de la inoculación y que por ello es “tan importante que si aparecen síntomas se vaya rápido” al hospital “porque hay solución, que es inocular inmunoglobulina”. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR