Las lesbianas existen

Las lesbianas existen

Cuando tomé conciencia de que era diferente a mis amigas adolescentes no sabía realmente que era lo que me pasaba. Las oía hablar de chicos, pero yo no me sentía atraída por ellos sino por ellas. En aquellos años,  buscar referentes que sirvieran de ejemplo o te ayudaran a entender lo que pasaba por tu cabeza era difícil,  por no decir imposible. Mas allá de Martina Navrátilová no recuerdo tener otro espejo en el que mirarme y , sinceramente, Martina me quedaba muy lejos. Así que hice lo que se esperaba de mi. Me casé con un hombre y formé una familia tradicional, pero  un buen día, y por casualidad , entré en un bar de lesbianas y por fin encontré las referentes que buscaba. Recuerdo aquel día como un descubrimiento de mi misma. Entonces no existía internet y para entrar en los bares, no todos,  pero si la gran mayoría, había que hacerlo llamando a un timbre. El derecho de admisión era necesario ante los intentos de agresiones que algunas mujeres habían sufrido esos años de represión y delitos de odio.

 

Desde entonces han pasado 28 años y aunque hoy Internet y las redes sociales nos facilitan mucho la vida y nos muestran a actrices, escritoras, periodistas, empresarias, deportistas o políticas visibles aún nos queda camino por recorrer. Tanto que nuestras reivindicaciones siguen siendo básicamente las mismas de entonces. 

La agenda de las lesbianas siempre está en un segundo lugar dentro de las reivindicaciones del colectivo. Sufrimos doble discriminación: ser mujeres en un mundo patriarcal y ser lesbianas en un mundo heteronormativo y homopatriarcal.

Hemos sigo generosas. Aplazamos nuestra agenda en los años 70 para avanzar en los derechos de las mujeres y , como feministas,  nos unimos a esa conquista ingente que aún hoy nos mantiene ocupadas; fuimos solidarias con nuestros compañeros gays en la lucha contra el VIH y nos sumamos en las calles a la del Matrimonio Igualitario. Ahora nos solidarizamos con las compañeras y compañeros  transexuales en el avance de sus derechos, aunque no se entienda que,  para ello,  exijamos que vengan acompañados de seguridad jurídica , volviendo una vez más a aplazar los temas que a nosotras nos ocupan en primera persona.

Así que un año más,  las lesbianas subrayamos la falta de información de los profesionales sanitarios , la negación de los tratamientos de reproducción asistida en todas las CCAA por igual o la necesidad de tener que adoptar a los hijos e hijas nacidos dentro de la pareja si no estamos casadas ,cosa que no pasa con las parejas heterosexuales.

Nuestra orientación sexual nos obliga a vivir invisibilizadas en más ocasiones de las que nos gustaría,  especialmente en el trabajo , donde las mujeres ya de  por si son las primeras excluidas en caso de crisis económicas u obligadas a renunciar a la conciliación familiar.

La heterosexualidad androcentrica se impone sin tener en cuenta la sexualidad de las mujeres. Cuantas veces hemos oído llamar “amigas” o “primas” a dos mujeres que viven juntas y son pareja?. La sexualidad se nos niega a las mujeres y doblemente a las lesbianas,  cuando no se nos cosifica.

 Lo que no se nombra no existe.  Y lo que no se representa tampoco.Por  eso es necesario seguir rompiendo estereotipos para que no nos nieguen ni se nos invisibilice. 

Creo que ha llegado nuestro momento. Nos hemos ganado el derecho a reclamar que nuestra agenda sea tenida en cuenta por los gobiernos , las instituciones, las compañeras feministas y por supuesto por el resto del colectivo LGTBI. Queremos ser visibles y tener los mismos derechos. ¿Es tan difícil? 

Queremos ser visibles y tener los mismos derechos . Es tan difícil?

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR