Monasterio sostiene las amenazas de muerte a Iglesias y boicotea el debate de la SER

El candidato de UP abandona el debate electoral tras la negativa de líder de la ultraderecha a condenar los hechos

Monasterio sostiene las amenazas de muerte a Iglesias y boicotea el debate de la SER

El candidato de UP abandona el debate electoral tras la negativa de líder de la ultraderecha a condenar los hechos

La aparición de la ultraderecha de Vox en el tablero político español comienza a deteriorar gravemente algo que creíamos consolidado como son los derechos democráticos que tantos años nos ha costado conseguir. Ya no se trata solo de la xenofobia y del uso repugnante que hacen de los inmigrantes menores no acompañados. Ya no se trata del pin parental. Ya no se trata del desprecio a la mujer como tal y la negación de la violencia de género, la negación de los estragos del Covid. Ahora se ha puesto de manifiesto, la esencia del fascismo: la negación de compartir el espacio democrático, los derechos civiles y sociales e imponer el boicot al diálogo, normalizando las amenazas de muerte. Como han dicho Gabilondo y Mónica García en el Debate fallido de la Cadena SER: “Lo que ha pasado aquí es de extrema gravedad… No podemos permanecer impasibles, usted quisiera que aquí no hubiera ni cinco ni, cuatro, ni tres, desatientes, usted quisiera sólo uno y eso se llama dictadura”, ha afirmado el candidato socialista, Ángel Gabilondo. “Yo también me voy, no quiero que el odio llegue a las pizarras de mis hijos y mi hija, ni que la intolerancia se plasme en nuestra sociedad", ha manifestado la líder de Más País, Mónica García.

El debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ya empezó cojo, cuando la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, renunció a enfrentarse con el resto de candidatos. Quizá persuadida de su mal papel y nimia credibilidad en el debate de Telemadrid, del pasado 21 de abril, sus asesores quisieron “esconderla” con el fin de evitar que siguiera metiendo la pata con ocurrencias, tipo, “tenemos Covid pero por lo menos nos podemos ir a tomar unas cervezas con los amigos”, y dislates de mayor tamaño, que pusieron de manifiesto como maneja permanentemente “datos falsos” y las cifras de su Gobierno y de su gestión las ignora de forma tan indocumentada que das pudor público.

 

A las once de la mañana, como estaba previsto, Pablo Iglesias, Mónica García, Ángel Gabilondo (UP, MM, PSOE) por el bloque de izquierdas; y Rocío Monasterio, con Edmundo Bal (Vox y Cs) con la ausencia sonada de Isabel Díaz Ayuso, por el bloque de las derechas y ultraderecha, empezaron mal el Debate de la Cadena SER, dirigido por la periodista Angels Barceló. El líder morado pidió a la señora Monasterio, de Vox, que se retractase en nombre de su partido por las manifestaciones de sus compañeros y de ella misma dudando de la veracidad de las amenazas de muerte que tanto Iglesias, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, habían sufrido. “Nadie se cree nada de este Gobierno”, contestó Monasterio en plan desafiante y chulesco.

 

Ante esta situación, Iglesias empezó a recoger sus cosas y levantarse de la silla en el estudio de La Ser: “son amenazas de muerte muy graves, si permitís que sigan en este debate creo que estáis contribuyendo a la globalización del fascismo, como demócrata, tengo que abandonar el debate” . Y se marchó. Al principio del debate, Iglesias se tomó unos minutos para pedir que se condenaran sin ambages las amenazas que estos dirigentes habían recibido a través de unas cartas enviadas al Ministerio del Interior que contenían cuatro balas de fusil de asalto: “Creo que esto es muy grave y va en aumento. No es aceptable que cuando el ministro del Interior ha sido amenazado de muerte, cuando la directora de la Guardia Civil, mi padre, mi familia y yo también, la candidata de ultraderecha no se retracte de sus afirmaciones de que es un montaje. Me iré de este debate

 

A la vuelta de la pausa de publicidad del debate, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mostrado su intención en abandonar el debate. "Yo me he quedado aquí por respeto a la democracia", ha recalcado el socialista, insistiendo en que creía que Iglesias "iba a volver". "Tenemos que mandar un mensaje superior a nuestras propuestas a la ciudadanía y tenemos que estar con cada uno de los amenazados”. Para Ángel Gabilondo “la mala educación y la falta de respeto y valores democráticos” de la candidata Monasterio son injustificables. “Ya no se trata de venir aquí a defender nuestro programa, las medidas que vamos a tomar, se trata de defender los derechos democráticos y libertades”, ha recalcado el candidato socialista. Contestando a los ruegos de Edmundo Bal, que le pedía que se quedará “porque hay que mantener la fuerza de la palabra y nunca abandonar los lugares donde se defiende la Democracia”. A lo que Gabilondo, muy seguro de su solidaridad con las normas democráticas, contestó: “Esto no es el Parlamento. Esto es un debate público”.

 

Por su parte, la conductora del programa, Angels Barceló, que también había sido insultada reiteradamente por la cantidad ultra, Monasterio, zanjó el boicoteado debate con las siguientes palabras: “Estoy segura de que esto es un punto de inflexión en la campaña. Estoy convencida. Todos tienen que repensar qué van a hacer a partir de ahora. Estoy muy satisfecha, no sé si orgullosa, de que los tres candidatos de izquierdas han entendido que esto va de democracia. He acabado el programa diciendo que los demócratas somos muchos más. Esto va, sobre todo, de democracia. Y con la democracia no se juega. Esto ha sido un ejemplo del modelo de país que ellos buscan, que ellos quieren.  No hay duda ya de quién es Vox, un partido neofascista y de ultraderecha".

Ángel Gabilondo: "Tenemos que mandar un mensaje superior a nuestras propuestas a la ciudadanía y tenemos que estar con cada uno de los amenazados”. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR