La Justicia estadounidense declara a Derek Chauvin culpable por el asesinato de George Floyd

La Justicia estadounidense declara a Derek Chauvin culpable por el asesinato de George Floyd

El jurado del tribunal del condado de Hennepin, Minesota, ha declarado culpable de todos los cargos por el asesinato a Derek Chauvin. Los doce integrantes que formaban el jurado popular han decidido que es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado.

La muerte de George Floyd a manos de un policía en mayo de 2020 conmocionó al mundo. El ciudadanos afroamericano falleció debido a que Derek Chauvin al detenerlo puso la rodilla sobre el cuello, imposibilitando que respire y provocó su muerte. Casi un año después de este trágico suceso, el tribunal del condado de Hennepin, en Minesota, ha declarado culpable al ex agente de policía de todos los cargos por el asesinato de George Floyd.

El jurado popular, formado por doce personas, ha decidido que Derek Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado, por lo que la condena para el ex agente de policía sería de no más de 40 años de prisión por homicidio involuntario en segundo grado, otros 25 años por asesinato en tercer grado y otros 10 años por homicidio en segundo grado más una multa de 20.000 dolores. Pese a esto, el juez Peter Cahill, ha señalado que la sentencia será oficial en ocho semanas tras estudiar los últimos argumentos de la defensa de Derek Chauvin, aunque el ex agente de policía no saldrá de prisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado que “es un paso adelante” en este tipo de injusticias y fortalece que nadie está por encima de la ley. La vicepresidenta, Kamala Harris, ha condenado “la larga historia de racismo sistémico” que se vive en Estados Unidos.

La novia de George Floyd, Courteney Ross ha declarado a la CNN que “este es un gran día para el mundo” y que se abre una oportunidad para que otras muchas personas que han tenido que pasar por estas situaciones puedan “reabrir sus casos”. El hermano del fallecido, Philonise Floyd, ha mostrado su alivio al declararse culpable a Derek Chauvin, pero ha criticado que tendrán que protestar otra vez, ya que recientemente fue asesinado otro joven afroamericano por las fuerzas de seguridad: “Es un ciclo sin fin”.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente Negra (NAACP) ha destacado que es necesario que la Justicia de Estados Unidos acabe con “la inmunidad calificada” que da inmunidad a los funcionarios ante denuncias civiles. Además, desde el movimiento ‘Black Lives Matter’ se ha defendido que es un pequeño paso adelante en un sistema judicial que “ha fallado a las familias negras”. El comunicado de esta asociación afirma que esperan que “este veredicto de culpabilidad comience a mostrar que la supremacía blanca no vencerá, que no tiene lugar en la democracia, especialmente en una que se supone que nos garantiza nuestra libertad para vivir”.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR