El partido de Isabel Díaz Ayuso decidió ofrecer voluntarios a la residencia San Juan de Dios de Madrid para “ayudar a facilitar el derecho a voto” junto a una trabajadora social de la propia residencia. La noticia recibió multitud de críticas que supusieron la cancelación del plan del PP por parte de la residencia que aseguró que se trataba de “un error” que ya se había "subsanado" al "anular dicha posibilidad”.
El Diario ha conseguido una captura de la carta de la Residencia San Juan de Dios informando de la participación de "voluntarios" del PP para "facilitar" el voto a los ancianos, en ella se refleja que la tarea de estos "voluntarios" consistiría en acompañar a los ancianos a solicitar el voto por correo o en ir con ellos a votar el próximo 4 de mayo y que el cumplimiento de esta tarea estaría coordinada por una trabajadora social de la propia residencia.
Además, la carta informa de que el servicio se destinaría a los residentes que caminen de manera autónoma o vaya en silla de ruedas, excluyendo a los que han sido "incapacitados judicialmente", los que tengan un "internamiento involuntario", los que "su estado cognitivo" no les permita tener "capacidad de autogobierno y decisión" y los que no estén empadronados en San Juan de Dios.
Por último, la carta indicaba que siempre podrían ir a votar “sin el apoyo de la residencia", por sí mismo o con familiares o amigos.
La directora gerente de la residencia, Raquel Bellido, ha decidido cancelar el plan tras recibir multitud de críticas en redes sociales. En el comunicado, Bellido, asegura que su centro es una "una institución neutral” y que plantear esta “colaboración (…) ha sido un error” por lo que ya se ha "subsanado" al "anular dicha posibilidad”.
Enrique Ruiz Escudero, número 2 en la lista de Ayuso y consejero de Sanidad de la CAM ha asegurado que no conocía "exactamente el acuerdo", pero que veía positivo que se apostase por la “máxima participación” pues “que los madrileños hablen y decidan es la mejor de las noticias”. El consejero ha comparado esta labor con la de “los interventores de los distintos partidos” que se encuentran en los colegios electorales o con “carpa para ayudar al voto por correo que ha instalado Podemos” porque los “voluntarios (…) no van a introducir el voto, por supuesto, ni van a condicionarlo” por lo que considera “no hay que darle más importancia”.