La Fiscalía abre una investigación por posible delito de odio del polémico cartel de Vox contra los ‘menas’

Nueva polémica de Vox en una campaña electoral que comienza a complicarse por la actitud de la ultraderecha

La Fiscalía abre una investigación por posible delito de odio del polémico cartel de Vox contra los ‘menas’

Nueva polémica de Vox en una campaña electoral que comienza a complicarse por la actitud de la ultraderecha

El cartel de la campaña electoral de Vox para el 4M compara el coste que suponen los menores extranjeros no acompañados con lo que se destina a pensiones. Ante esto, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para determinar si se considera delito de odio.

Vox siembra la polémica en la campaña electoral de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La formación que presenta a Rocío Monasterio como candidata ha desplegado carteles en contra de los menores extranjeros no acompañados en la estación de Cercanías de Sol con el mensaje: “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes”. Además, en el cartel se observa que representan al ‘mena’ con tez oscura, encapuchado y la cara tapada.

Ante este hecho, la Fiscalía de Madrid ha confirmado que ha abierto diligencias de oficio para estudiar si este mensaje que aparece en los carteles incurre en un delito de odio hacia este colectivo.

La reacción de las formaciones políticas madrileñas no se ha hecho esperar. Más Madrid ha confirmado que ha interpuesto una denuncia ante Vox por posible delito de odio y por medio de su presidente, Pablo Gómez Perpinyà ha mostrado su desagrado al tener que “presenciar este tipo de conductas” motivadas por el odio y la intolerancia. En esta misma línea, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, ha declarado que “esto solo tiene un nombre: fascismo” y ha confirmado que denunciará la propaganda ante la Junta Electoral.

Hana Jalloul, la número 2 del PSOE en las listas, ha calificado el despliegue de estos mensajes como “una auténtica vergüenza” y ha confirmado que la Fiscalía estaba estudiando este suceso que pretende “criminalizar a los menores”. Además, ha pedido a los madrileños que recuerden estas actitudes para las elecciones del 4 de mayo. “¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas”.

Hasta Isabel Díaz Ayuso se ha posicionado “absolutamente en contra” del mensaje que promueve el cartel de Vox y ha afirmado que la Comunidad de Madrid está “obligada a dar oportunidades e integrarlos”.

Por otro lado, Manuel Pénelas García, presidente de ADEPPU, asociación en defensa del sistema público de pensiones, se ha dirigido a las Junta Electoral para denunciar también el cartel de Vox como presunto delito de odio. “Se incita claramente al odio, además de promover una mentira manifiesta”, incluye el comunicado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR