España mantendrá el intervalo para la segunda vacuna que recomiendan los fabricantes

España mantendrá el intervalo para la segunda vacuna que recomiendan los fabricantes

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes que el tiempo para administrar la segunda vacuna seguirá siendo el que establece la estrategia actual de vacunación y el que recomiendan los fabricantes, es decir, 21 días en la de Pfizer y 28 para la de Moderna.

El intervalo para administrar la segunda vacuna no se ampliará y seguirá siendo el que las farmacéuticas recomiendas y el que se lleva siguiendo desde el inicio del plan de vacunación contra el Covid-19.

La escasez de vacunas y la amenaza de una cuarta ola hicieron que se valorase la opción de vacunar con la primera dosis a la mayor cantidad de población para minimizar los casos graves de coronavirus. Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha aprobado que se continuará siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la segunda vacuna de Pfizer se administrará a los 21 días y la de Moderna a los 28.

Tras esta decisión tomada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, este último ha destacado que la prioridad del plan de vacunación es inmunizar lo antes posible a los mayores de 60 años. Estas dos vacunas se utilizarán para vacunar “a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARN mensajero” y la de AstraZeneca se administrará a las personas entre 60 y 69 años.

Esta noticia llega tras la aprobación de la EMA de que el uso de la vacuna de Janssen es seguro y que los beneficios son mucho mayores que los riesgos. Esta vacuna que no llegó a administrarse en España antes de su paralización, estará destinada al grupo de población entre 70 y 79 y es de una sola dosis por lo que permitirá tener inmunizada a una mayor población.

La Comisión de Salud Pública también ha manifestado en relación a qué estrategia seguir con las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y no han recibido la segunda que “se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas”.

Respecto al plan de vacunación, ha adelantado que la situación que atraviesa España y la nueva evidencia científica “aconseja” que se realicen algunas variaciones en el plan de vacunación de algunos grupos. De esta manera, los grupos de trabajadores esenciales para la sociedad serán vacunados después de inmunizar al grupo de más de 60 “con la vacuna disponible” y no con AstraZeneca como recogía la anterior actualización.

En cuanto a las residencias, la vacunación ha reducido el riesgo en un 81,2% y también otorga una “protección indirecta en personas no vacunadas que viven en residencias”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR