España consigue en 4 meses superar el número de personas vacunadas que el de pacientes contagiados de Covid-19

España consigue en 4 meses superar el número de personas vacunadas que el de pacientes contagiados de Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Senado para dar cuenta de las líneas generales de su departamento durante los próximos años y también ha dado alentadores datos de la evolución de la pandemia del coronavirus. Nuestro país ha conseguido en cuatro meses vacunar a más pacientes con la pauta completa que aquellos que se han contagiado de coronavirus desde marzo de 2020 cuando llegó la enfermedad a España.

Los últimos datos del proceso de vacunación del martes 20 de abril muestran que nuestro país tiene a 3.452.119 personas con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y supera así a los contagiados por la enfermedad desde marzo de 2020 que suman 3.452.119 pacientes. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento para los próximos años. “Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas y es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez” afirmó la titular de Sanidad.

Estos datos sitúan a España entre uno de los países europeos que “mejor desempeño” están desarrollando en el proceso de vacunación y significa una aceleración en la rapidez con la que nuestro país está protegiendo a la población, gracias también a la llegada cada vez más constante y numerosa de las vacunas de los distintos laboratorios farmacéuticos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a los que se sumarán en brevísimo tiempo Janssen tras la recomendación de la EMA de comenzar a utilizar este fármaco.

Las comunidades autónomas han recibido ya casi 15 millones de vacunas contra la Covid-19 de las que se han administrado 13 millones por lo que el ritmo de vacunación no solo no de detendrá sino que irá acelerándose en las próximas semanas.

España ya ha administrado un porcentaje tremendamente importante y estamos ya a la cabeza de la Unión Europea. Administramos las vacunas según van llegando y cada vez estamos recibiendo más vacunas fruto de la estrategia de compra anticipada que realiza España en el seno de las instituciones comunitarias”, ha recalcado la ministra.

Esto permitirá que la curva de contagios que evoluciona en una cuarta ola sea cada vez más pequeña y según la ministra, a finales de esta semana podría producirse ya una remisión del número de contagiados por coronavirus en España. No obstante, hay que seguir teniendo precaución porque el virus sigue activo y muchos pacientes continúan enfermando de forma grave de Covid-19. Además, el número de fallecidos sigue incrementándose ya que se reportan cada día en torno al centenar de muertos por el coronavirus.

Sanidad programa mejoras para convertir en Sistema Nacional de Salud en más progresivo y acorde a la sociedad

Durante su comparecencia en el Senado, la ministra explicó que el Gobierno trabaja esta legislatura para mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) haciéndolo más progresivo y dotándolo de unas características acordes con las exigencias que requiere la actual sociedad.

La prioridad del Ministerio para los dos próximos años es reforzar y ampliar las capacidades del SNS junto con la atención urgente a la pandemia de la Covid-19.

Para ello se reforzará las capacidades asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del SNS.

El refuerzo de la capacidad asistencial tendrá como objetivo crear un sistema de cuidados que equilibre la atención sanitaria y las actividades de prevención y de promoción de la salud y que, al mismo tiempo, amplíe la dimensión rehabilitadora para preservar y mejorar la vida de las personas. Así, se impulsará de forma urgente el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, se abordará el desarrollo de la Estrategia de Cronicidad y se actualizará la Estrategia de Salud Mental.

En cuanto a la capacidad preventiva, la ministra de Sanidad ha avanzado el refuerzo de la lucha contra el tabaquismo y la obesidad y la prevención del consumo de alcohol en menores.

El refuerzo y mejora de la capacidad de equidad y cohesión, ha subrayado la ministra de Sanidad, se realizará avanzando en el acceso universal en el SNS en nuestro país, aumentando la cartera de servicios y prestaciones y reforzando y afianzando la cogobernanza del sistema.

Por otro lado, y en relación a la ampliación y refuerzo de la capacidad profesional en el ámbito sanitario, el Ministerio de Sanidad trabajará en el marco de la Comisión de Recursos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que haya una adecuada dotación de profesionales y seguir mejorando la carretera profesional y la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

En la capacidad de inteligencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud quedarían encuadradas tanto la capacidad para la investigación, como el desarrollo de la innovación como la capacidad para gestionar eficazmente el conocimiento disponible y la capacidad de evaluar los riesgos y definir las respuestas adecuadas en cada momento.

Dotar de una gran capacidad de adaptación y resiliencia al Sistema Nacional de Salud es un objetivo estratégico del Gobierno que surge de la combinación de sus capacidades básicas –asistencial y preventiva- y del desarrollo de las capacidades profesional y de inteligencia.

Así lo subrayó la ministra de Sanidad en su comparecencia en el Senado, refiriéndose a la capacidad de adaptación y resiliencia como “la disposición del sistema sanitario para seguir cumpliendo con los fines que tiene atribuidos pese a los cambios que puedan tener en su entorno”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR