Madrid promueve la iniciativa Leyendo con Mayores para paliar la soledad de las personas de la tercera edad

Madrid promueve la iniciativa Leyendo con Mayores para paliar la soledad de las personas de la tercera edad

Este proyecto cuenta con la colaboración de Voluntarios por Madrid que acuden a residencias y centros de día para leer obras seleccionadas por las bibliotecas municipales. En su inauguración, José Luis Martínez-Almeida ha leído un fragmento de una obra de Emilia Pardo Bazán.

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una actividad para evitar la soledad a la que se enfrentan numerosas personas de la tercera edad que se encuentran en residencias en centros de día. Este proyecto, conocido como Leyendo con Mayores, ha sido promovido por las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y Familias, Igualdad y Bienestar Social y consiste en que miembros de la asociación Voluntarios por Madrid leen de forma telemática una serie de obras, que previamente han sido seleccionadas por la biblioteca municipal, a los mayores de las residencias y centros de día que forman parte del proyecto.

Esta iniciativa se desarrolla actualmente en cuatro bibliotecas municipales y a una de ellas, la Biblioteca Municipal José del Hierro, ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y el concejal del distrito San Blas-Canillejas, Martín Casariego.

Desde este centro, el alcalde se ha conectado telemáticamente con dos de los centros de día que participan en esta iniciativa para leer un fragmento seleccionado de En tranvía, de Emilia Pardo Bazán, que forma parte de la recopilación del libro Hablando de Madrid, en el año en el que el Ayuntamiento celebra su centenario con una amplia programación especial, y ha mantenido una conversación con ellos.

Este programa está gestionado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y por Voluntarios por Madrid con el objetivo de contribuir al desarrollo de la función social de las bibliotecas públicas como centros abiertos a la sociedad y al entorno que les rodea, acompañar a los mayores frente a la soledad no deseada, así como fomentar su ocio cultural, en especial de las personas que viven en residencias.

Almeida ha afirmado que este proyecto es muy importante y continúa con uno de los “objetivos fundamentales del Ayuntamiento, paliar la soledad de los mayores”. El alcalde ha destacado la importancia de la lectura en esta tarea y ha manifestado su preocupación por la situación de un colectivo que “ha sido de los más perjudicados y que lo ha pasado especialmente mal a lo largo de toda la pandemia, un colectivo al que tanto le debemos y por tanto al que también le queremos dar una atención preferente”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR