Florentino Pérez afirma que el fútbol está “en un momento crítico” lo que justificaría la creación de la superliga europea

Florentino Pérez afirma que el fútbol está “en un momento crítico” lo que justificaría la creación de la superliga europea

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha afirmado que el proyecto de la Superliga “es por el bien del fútbol” y para salvar los clubes que están “arruinadas por la pandemia". Además ha explicado que no es un formato para ricos, sino que ayudará a los modestos y pretenden dialogar con la UEFA, aunque critica su actitud amenazante.

La Superliga ha revolucionado el mundo del fútbol. Algunos de los grandes clubes europeos han creado un formato de competición europea en el que tendrán su lugar asegurado independientemente del rendimiento en la temporada y gran parte de los aficionados, los clubes modestos y los organismos oficiales se han posicionado en contra.

Para explicar el propósito de la Superliga, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y presidente de la Superliga, acudió el lunes por la noche al programa ‘El Chiringuito’ que este proyecto ha surgido como solución a la mala situación que está atravesando el fútbol actual. La pandemia afectó gravemente a los grandes equipos de fútbol al solo tener ingresos por derechos televisivos y con esta iniciativa pretenden que los partidos sean más competitivos y atractivos y aumenten los ingresos. “Llegamos a la conclusión de que si en vez de hacer entre semana la Champions hacemos una Superliga entre los grandes clubes seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido”.

“El fútbol lleva perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y los derechos televisivos van disminuyendo. Algo había que hacer y la pandemia nos ha dicho que debía ser con urgencia porque estamos todos arruinados”, afirmó justificando que la Champions League había perdido interés y, por ejemplo, los jóvenes buscan otros métodos de entretenimiento.

Florentino Pérez ha explicado que no es una liga cerrada y que cinco de los participantes serán elegidos por méritos deportivos y ha asegurado queserán solidarios cuando se generen beneficios. “Si los de arriba no perdemos, el dinero fluye para todos”.

Este proyecto estará financiado por el banco JP Morgan que repartirá 3.500 millones entre los 12 ‘Clubes Fundadores’ y 1.400 millones para los otros ocho clubes que completen la Superliga. Además, los clubes recibirán un bonus de bienvenida de entre 200 y 300 millones.

La viabilidad del proyecto está en el aumento de los derechos televisivos. Se pretende dejar de vender a las televisiones y que sean las grandes plataformas como Netflix o Amazon quienes garanticen unos ingresos para la Superliga de 4.000 millones de euros anuales durante los próximos 23 años. Para ayudar a los clubes modestos, plantean entregar 400 millones de euros en “cheques de solidaridad”.

Por otro lado, afirmó que la Superliga ha ofrecido diálogo y que la respuesta de la UEFA ha sido amenazante. En cuanto a esto, Florentino Pérez ha afirmado que está “completamente seguro” de que las amenazas a clubes y jugadores no van a cumplirse.

Estas advertencias por parte de la UEFA han sido confirmadas por su presidente Aleksander Ceferin y ha advertido a los clubes que participen en la Superliga que sus jugadores “no podrán representar a sus selecciones” ni jugar Eurocopas y Mundiales. Este organismo ve el proyecto como “vergonzoso y egoísta” que se fundamenta en la codicia de unos pocos y afirma que “tomarán todas las medidas que puedan”. Además, ha declarado que el mundo del fútbol está unido contra este “proyecto sin sentido”. Por otro lado, Ceferin confirmó en su intervención que la Champions League pasará a tener un nuevo formato con 36 equipos a partir de la temporada 2024/2025, algo que ya se había decidido, pero que ha opacado el anuncio de la Superliga.

En España, la amenaza de LaLiga de expulsar a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid supondría pérdidas millonarias de unos 678 millones en derechos televisivos y entradas para la competición y grandes pérdidas para los clubes al no participar en la competición doméstica. Además, LaLiga genera 185.000 puestos de trabajo directo y, según sus propias cifras, 838.000 más indirectos hasta pagar 4.100 millones de euros en impuestos, el 1,37% del PIB, por lo que es necesario que se llegue a un acuerdo.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR