Los electores madrileños podrán elegir entre 20 candidaturas en las elecciones del próximo 4 de mayo

Los electores madrileños podrán elegir entre 20 candidaturas en las elecciones del próximo 4 de mayo

Entre las veinte formaciones políticas madrileñas, sólo seis luchan por entrar en la cámara regional, aunque las encuestas prevén la salida de Ciudadanos e incluso de Vox si el PP recoge el voto útil de la derecha. Las otras catorce tienen muy difícil superar el 5% de los votos emitidos que es el umbral que determina la ley electoral para acceder al reparto de los 136 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid están a la vuelta de la esquina. Este lunes 19 de abril comienza oficialmente la campaña electoral de las votaciones y ya se conocen las 20 candidaturas que se presentarán y por las que los madrileños podrán ejercer su derecho al voto.

En los anteriores comicios, solo seis formaciones recibieron el apoyo suficiente para entrar en la Asamblea de Madrid: el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox. Las 14 restantes no pudieron entrar, pero siete de ellas lograron más de mil votos en 2019: Pacma, liderado por Laura Duarte Domínguez, consiguió 24.446 votos; Por un Mundo Más Justo fue apoyado por 3.178 madrileños; el Partido Comunista de los Trabajadores de España tuvo 2.610 sufragios; la Falange Española de las J.O.N.S consiguió 2.217 votos; Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas recibió 1.794 apoyos; el Partido Humanista logró 1.727 sufragios; y el Partido Libertario se hizo con 1.246 votos.

Como partidos de más reciente creación y que buscarán en estas elecciones hacerse un hueco en el panorama político madrileño se encuentran Tercera Edad en Acción, Partido Autónomos, Coalición por la unidad comunista PCOE-PCPE, Volt España, Orden y ley, Escaños en Blanco y Unidad de Centro.

El abanico de opciones es muy variado y los 136 diputados podrán pertenecer a grupos ideológicos muy diferentes que van desde la extrema derecha al comunismo, pasando por partidos que defiende los derechos de los animales, europeístas o defensores de ciertos colectivos. Esta variedad de candidaturas supone cinco posibilidades más de voto para los madrileños que en la anterior votación celebrada en 2019. Dos candidaturas se caen de la lista de formaciones que concurren a estos comicios respecto a 2019 que son UPyD, partido ya desaparecido, y Unión por Leganés.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR