El MITMA anunia la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau

El MITMA anunia la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado en la inauguración de la estación de Canfranc que se producirá una reunión para reabrir esta línea ferroviaria en la que participarán el MITMA, el Gobierno de Aragón, el Ministerio francés y Nueva Aquitania.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado la nueva estación y haz de vías de Canfranc en Huesca y José Luis Ábalos ha definido la reapertura de esta estación internacional como “un logro”. El ministro ha recordado que esta nueva estación es el símbolo de la mano tendida de España a Francia, para que a partir de ella surja la conexión que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros actuales, tanto para mercancías como para pasajeros.

En este acto, el ministro del Mitma ha comentado que su departamento tiene la intención de impulsar la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y concertará reuniones entre su ministerio, el Gobierno de Aragón, el Ministerio francés y Nueva Aquitania para abordar la reapertura de esta conexión ferroviaria, uno de los puntos a los que se comprometieron España y Francia en la Cumbre franco-española que se celebró hace un mes.

José Luis Ábalos ha comentado que desde el Mitma se está elaborando el Estudio informativo para la “implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc” con el propósito de conseguir una concepción integral de la línea. El ministro ha afirmado que están estudiando una mejora de este tramo ferroviario con proyectos que se están tramitando.

La nueva estación de Canfranc permitirá “incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías” y continuar con los objetivos de la estrategia de Movilidad del Ministerio para que España se acerque a la media europea. Además, José Luis Ábalos ha comentado que se está trabajando para adquirir locomotoras de energías alternativas para apoyar el consorcio al que pertenecen Adif y Renfe que está desarrollando un tren de hidrógeno que realizará pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc.

También ha afirmado que se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados gracias al convenio firmado el pasado octubre con la región francesa de Nueva Aquitania.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR