Sanidad asegura que el Certificado Verde Digital de vacunación se implantará en junio

El Certificado Verde permitirá que los extranjeros puedan viajar a España sin hacer PCR previa ni cuarentena a su llegada

Sanidad asegura que el Certificado Verde Digital de vacunación se implantará en junio

El Certificado Verde permitirá que los extranjeros puedan viajar a España sin hacer PCR previa ni cuarentena a su llegada

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González ha explicado en rueda de prensa que el borrador del reglamento del Certificado Verde Digital de vacunación ha sido aprobado en la Unión Europea, por lo que se espera que a prinicipios de junio este sea aprobado por el Parlamento Europeo y pueda comenzar a utilizarse a finales del mismo mes. González ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando junto a las comunidades autónomas en la implantación del Certificado Verde Digital de vacunación para asegurar que este verano España recibe turismo europeo seguro.

La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo y desde entonces los estados miembros han estado trabajando en la creación del borrador del reglamento sobre este nuevo documento de salud, un borrador que, finalmente ha sido aprobado.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, ha destacado en rueda de prensa la importancia de que los gobiernos de la Unión Europea hayan llegado a este acuerdo, un acercamiento de posturas que, según González, inicia “una nueva fase de negociación con el Parlamento Europeo” dirigida a la aprobación del reglamento a principios del próximo mes de junio y a su puesta en marcha a finales del mismo.

El Certificado Verde Digital facilitará la movilidad segura de las personas en la Unión Europea garantizando que el viajero ha sido vacunado del SARS-Cov2 y que su movilidad no pone en peligro la salud pública. Gracias al certificado de vacunación se podrá retomar dentro de muy poco la actividad económica de forma segura, especialmente la del sector turístico, uno de los motores económicos de España que ha sido duramente golpeado por la pandemia de COVID-19.

González ha informado de que en el certificado no solo figurará si el viajero ha sido vacunado si no también si tiene una prueba negativa de COVID-19 o si ha pasado la enfermedad.

Además, ha asegurado que el certificado será completamente gratuito, universal e interoperable en la Unión Europea. El certificado será entregado por las comunidades autónomas en formato QR Wallet, PDF con QR o papel a aquellas personas que lo soliciten y aunque su uso facilita la movilidad por la UE “no limitará la movilidad” de quien no lo tenga.

González ha recalcado que en todo momento el certificado “respetará (…) la protección de datos, la seguridad y la privacidad” y que “no es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar", sino que es "un mecanismo que facilita la movilidad” y que “está pensado para no ser discriminatorio”.

La implantación será de “gran complejidad” pues requiere, según González, la “plena coordinación” de multitud de actores sociales. Principalmente, es necesaria la coordinación de Sanidad con las comunidades autónomas y, de forma secundaria, la coordinación con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además se debe tener muy en cuenta el papel de otros actores principales como las aerolíneas y laboratorios que emitirán la información.

España cuenta con varios sistemas de información que facilitarán la implantación (REGVACU, SERLAB, Spain Travel Health (SpTH)) y serán las comunidades autónomas las que, en coordinación el Ministerio de Sanidad emitan y entreguen los certificados. Por ello, se preven reuniones bilaterales con las comunidades autónomas a fin de tener listos los certificados en los plazos establecidos. Además, las comunidades autónomas deberán informar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los avances del proyecto tanto en la UE como en España.

Por último, González ha asegurado que una vez se implante el Certificado Verde Digital en España y en el resto de la Unión Europea se ampliará a terceros países ya que otras entidades como la Organización Mundial de Salud (OMS) ya están realizando proyectos similares que ayudarán a la implantación de este tipo de certificados a nivel mundial.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR