España se une a Estados Unidos y retirará sus tropas de Afganistán

España se une a Estados Unidos y retirará sus tropas de Afganistán

Este repliegue de militares comenzará el 1 de mayo y finalizará el 11 de septiembre, en el 20 aniversario del atentado del 11S. Margarita Robles, ministra de Defensa ha afirmado que la retirada de tropas no afectará a los progresos democráticos logrados en Afganistán y ha destacado el progreso que ha tenido su sociedad.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles, han confirmado que España “se sincronizará” con Estados Unidos para retirar las tropas de Afganistán.

Esta noticia llega después de que Joe Biden confirmara este miércoles que las tropas de Estados Unidos abandonarían por completo el país del centro de Asia el 11 de septiembre porque según el presidente las razones de la presencia militar en Afganistán eran cada vez más difusas. “Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, afirmó el presidente de Estados Unidos. “Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasar esta responsabilidad a un quinto presidente”, añadió.

El líder demócrata ha confirmado que esta salida comenzará el 1 de mayo como ya se había acordado con la administración de Donald Trump y se realizará de forma ordenada, responsable y “en coordinación con los aliados”. Uno de estos aliados con tropas en Afganistán es España, que ha debatido el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz por medio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Margarita Robles ha confirmado que el plan de Estados Unidos para retirar la presencia militar de Afganistán tiene “un margen suficiente para asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños” y ha destacado los avances que la sociedad ha hecho en estos 20 años. También ha señalado que apoya un proceso paulatino y coordinado de tropas que “garantice la seguridad y el proceso de paz”.

La ministra de Defensa ha propuesto una línea de actuación para apoyar el proceso de paz en Afganistán y “establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa”.

En este sentido, Arancha González Laya ha explicado que España “mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán” y que continuará apoyando al país para que mantenga los progresos realizados hasta la fecha.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR