El Senado aprueba una iniciativa contra el transfuguismo parlamentario impulsada por el PSOE

Toni Magdaleno, durante el debate de la moción en el Pleno del Senado

El Senado aprueba una iniciativa contra el transfuguismo parlamentario impulsada por el PSOE

Los senadores del Partido Popular han sido los únicos que han votado en contra de la moción del Grupo Socialista que quiere acabar con el transfuguismo tras lo ocurrido en la Región de Murcia, un suceso que la senadora autonómica socialista Lourdes Retuerto entiende como “un asalto a la democracia”.

La Cámara Alta ha mostrado su rechazo al transfuguismo parlamentario aprobando la moción que el Grupo Socialista impulsó con el apoyo de Ciudadanos, ERC, Bildu, PNV y Junts tras lo ocurrido en la Región de Murcia e instando al Gobierno a mantener el Pacto Antitransfuguismo y a impulsarlo. Según Toni Magdaleno, presidente de la Comisión Constitucional, senador socialista por Navarra y promotor de la moción antitransfuguismo el voto negativo del PP se entiende como una ruptura del “compromiso con el juego limpio” que degrada “las instituciones democráticas”.

La iniciativa pide a los partidos políticos presentes en las Cortes que no se beneficien de los votos de las personas consideradas tránsfugas por el Pacto Antitransfuguismo y que, especialmente, no incluyan a tránsfugas en los órganos de gobierno. Posicionándose así, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, contra lo ocurrido durante la moción de censura en Murcia, en la que tres exdiputados de Ciudadanos decidieron dejar de apoyar la moción que habían presentado con el PSOE y fueron incluidos en el gobierno popular de Fernando López Miras.

En total, la moción socialista ha recibido 141 votos a favor, 104 votos en contra y 4 abstenciones.

Toni Magdaleno ha asegurado ante la cámara que la democracia sufre cuando el tránsfuga pone sus votos a disposición de un adversario político y que “tan indigno es el comportamiento del tránsfuga como de la formación política que se aprovecha de su traición” y, refiriéndose al PP ha asegurado que “un partido político que utiliza los tránsfugas pero además está orgulloso de ello, es un partido que no merece gobernar este país”.

Ha pedido a la Cámara Alta “juego limpio, que los personajes que se corrompen sean aislados de la sociedad, que no condicionen los gobiernos en este país. En definitiva, solo pedimos una cosa muy importante: que los ciudadanos con su voto sean los dueños de su propio destino”. Además ha recordado que en esta materia se ha ido avanzando desde que en 1998 se aprobó el Pacto Antitransfuguismo para el ámbito local y que sorprende que “de un plumazo, señores del PP, han desandado todo el camino que hemos andado porque les interesa mantener el gobierno en Murcia”. Para terminar su intervención ha subrayado que “sin dignidad en la política, sin valores democrático, jamás tendremos una democracia que esté a la altura de los ciudadanos”.

La senadora autonómica por la Región de Murcia, Lourdes Retuerto también ha intervenido en el Senado para comentar su parecer sobre lo ocurrido en la región estas últimas semanas y ha asegurado que el PP “solo ha necesitado unas horas para hacer saltar por los aires el Pacto Antitransfuguismo”, sirviéndose de tránsfugas y “premiando sus servicios con cargos públicos”. La senadora ha afirmado que en Murcia “se ha traicionado la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas (…) que depositan su confianza política en los programas electorales y en la trayectoria política de la formación a la que pertenecemos”.

Para finalizar, la senadora ha querido resaltar que el PSOE “cumplirá con su responsabilidad” y que se encargará de “garantizar la regeneración democrática y la estabilidad política” porque “somos el partido que ganó las elecciones en la Región de Murcia y no nos van a parar, porque nos produce un bochorno insoportable su comportamiento, nos avergüenzan sus actos, y suponen un gran fraude para la política y para la democracia”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR