La OMS advierte que la Covid19 eleva el riesgo de tener trombos más que las vacunas de AstraZeneca y Janssen

La OMS advierte que la Covid19 eleva el riesgo de tener trombos más que las vacunas de AstraZeneca y Janssen

El director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge ha advertido este jueves que existe más riesgo de tener un trombo si se enferma de la Covid19 que si un paciente es vacunado con cualquiera de los fármacos de adenovirus, ya sea el de AstraZeneca o el de Janssen. Mientras tanto, en EEUU siguen evaluando y estudiando los casos prácticamente testimoniales de efectos adversos de los sueros para decidir si prosigue con la vacunación.

Son muchos los que sospechan que la oleada de sobreinformación sobre los efectos adversos de las vacunas de AstraZeneca y Janssen son sólo luchas entre gigantes farmacéuticos que aspiran a controlar un jugoso mercado y a hacerse con los multimillonarios contratos que los países están dispuestos a firmar para proteger a su población de la pandemia de coronavirus.

Pero la realidad es que el plan de vacunación está sufriendo altibajos en su puesta en marcha. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue la primera en verse envuelta en polémicas que han traído parones de vacunación y cambios en el rango de edades para los que está recomendado el fármaco. Ahora, en España, esta vacuna solo está disponible para las personas de entre 60 y 69 años.

La de Janssen es otra vacuna que utiliza la misma tecnología basada en adenovirus que la de AstraZeneca. Y está teniendo los mismos problemas para garantizar la seguridad de su suero. En Estados Unidos, tras la administración de siete millones de dosis, se han registrado seis casos de efectos adversos consistentes en la aparición de episodios de trombos. No se sabe si está relacionado este episodio con la vacuna, pero se ha decidido parar de vacunar.

A pesar de todo, son muchos los expertos que aseguran que el riesgo de vacunarse en mínimo y el beneficio muy grande. No olvidemos que la Covid19 es una enfermedad que ha matado a tres millones de personas en todo el mundo durante los últimos 13 meses.

Precisamente este jueves, el director regional de la OMS, Hans Kluge, ha advertido que el riesgo de padecer un trombo es mucho más alto si se enferma de coronavirus que si se administra la vacuna. Por eso apuestan por seguir con el proceso de vacunación ya que el objetivo prioritario ahora es protegerse frente a la Covid19.

Estas declaraciones llegan después de que la Agencia Europea del Medicamento haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre una posible relación entre la vacuna de Janssen y los casos “muy raros” de trombos. Hay que recordar que la compañía norteamericana ha paralizado la llegada de sus viales a Europa hasta tener la certeza de las investigaciones científicas que se están desarrollando para garantizas la seguridad.

Por su parte, en Estados Unidos los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan sin decidirse respecto a si se vuelve a administrar la vacuna de Janssen. Tras más de seis millones de dosis administradas de la vacuna de esta farmacéutica, se descubrieron seis casos de trombosis en mujeres entre los 18 y los 48 años, lo que hizo que se decidiese paralizar hasta que la evidencia científica permita tomar una decisión segura y que para ello necesitan más tiempo antes de establecer nuevas recomendaciones.

La suspensión temporal se produjo el pasado martes, tal y como sugirieron la CDC y la Administración de Alimentos de Medicamentos (FDA), aunque los expertos encargados de estudiar los efectos de la vacuna han comentado que los beneficios de la vacuna de Janssen son mucho mayores que los posibles riesgos.

Esta situación en Estados Unidos se desató justo cuando Europa recibió las primeras dosis de la vacuna de Janssen y España se disponía a administrar 300.000 dosis a las personas entre 70 y 79 años.

Cabe destacar que, aunque parecen estar relacionados los casos de coágulos con la administración de la vacuna, el porcentaje de casos de trombos con AstraZeneca es de 0,000066% y con la de Janssen es de 0,0008%. Este riesgo es muy inferior al de los efectos secundarios de algunos medicamentos que se consumen frecuentemente sin ningún problema y no se suspende su uso.

Además, al causar dos vacunas diferentes el mismo efecto secundario, podría deberse al sistema inmunitario del paciente. Estudios muy recientes indican que los pacientes que sufren inmunotrombocitopenia, con independencia de la causa, presentan un desequilibrio en la relación entre las poblaciones de linfocitos T ayudantes. Este desequilibrio lleva a la producción de anticuerpos contra las plaquetas. Por tanto, estaríamos hablando de una enfermedad autoinmune de origen desconocido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR