El Gobierno insiste en que no subirá impuestos a corto plazo y plantea modernizar nuestro sistema fiscal a partir de 2023

El Gobierno insiste en que no subirá impuestos a corto plazo y plantea modernizar nuestro sistema fiscal a partir de 2023

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que el Ejecutivo no ha subido los impuestos ya que priorizan la recuperación económica y de empleo. Además, añade que la intención a corto plazo es no tocar la fiscalidad y de cara al futuro, a partir del 2023 España debe “modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y más progresivo”. La postura del Gobierno está en sintonía con lo que defiende la OCDE que recomienda a nuestro país llevar a cabo una armonización fiscal y subir los tributos cuando la recuperación sea firme.

España ya tiene cerrado su Plan de Recuperación económica que llevará a Bruselas a lo largo de este mes. El presidente Sánchez dio este miércoles información detallada sobre el proyecto que canaliza las ayudas europeas pero que también incluye reformas que la UE pide a nuestro país para modernizar nuestro sistema productivo. Uno de los puntos espinosos es el sistema tributario español. Nuestro sistema fiscal no está acorde con el europeo y llevan años pidiendo hacer cambios. Eso no significa que haya que subir los tributos de manera inminente pero tampoco rechazar los cambios.

Este jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en la Cadena SER que el Ejecutivo no está pensando “de ninguna manera” subir ahora los impuestos ya que están priorizando “la recuperación económica y el empleo”. Pero también ha explicado que a corto plazo “tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal para hacerlo más sólido y más progresivo”. Además, la ministra apuesta por explorar nuevas vías como “las oportunidades que da la fiscalidad verde”. Para ello, el Gobierno ha creado un grupo de expertos que trabajará hasta 2022 cuando está previsto que presenten sus conclusiones, por tanto, el Gobierno no pretende introducir cambios tributarios, al menos, hasta 2023. “De ninguna maneta hablamos de subir impuestos”, repite la dirigente socialista. Y considera que la propuesta de PSOE a nivel nacional es perfectamente compatible con la que defiende Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid que afirma que no tocará tampoco la fiscalidad en los dos próximos años.

En lo que sí se quiere centrar el Gobierno es “en trabajar en un marco que evite la evasión fiscal y nos dé un marco adecuado a este siglo”.

La vicepresidenta ha expresado su alegría al ver este miércoles cómo el presidente Sánchez presentaba el Plan de Recuperación Económica “llevamos semanas trabajando día y noche. El presidente hizo una presentación esperanzadora”. Pero no ha ocultado su frustración con la postura que tuvo el principal líder de la oposición, Pablo Casado, que solo ofreció “gritos, insultos y fue todo muy desazonador”. Eso sí, en la entrevista, Calviño ha contado que, por la tarde, en una reunión con los agentes sociales la acogida al plan fue mucho mejor “veo una actitud responsable y de compromiso. Los agentes sociales están más pegados a la realidad de los ciudadanos que algunos políticos”.

Es la misma actitud que la ministra dice encontrarse en Europa “el diálogo con Bruselas es positivo. Valoran el plan que es muy coherente. Espero que el PP no socave esta imagen que tiene nuestro país cuando necesitamos remar en la misma dirección”.

Ahora, cuando España traslade su ambicioso plan a las autoridades comunitarias la pregunta es cuándo llegará el dinero, los 140.000 millones de euros que serán el impulso definitivo para la recuperación económica de España. Nadia Calviño apunta a que será en el segundo semestre de este año cuando nuestro país podrá contar con las primeras partidas “esperemos que en Bruselas aprueben el plan en junio, para que nos den el primer anticipo en la segunda parte del año”. Esto será posible, según la ministra, porque ya hay mucha parte del plan adelantada “tenemos las inversiones previstas, los ministerios ya están ejecutando el plan, en distintos ámbitos de igualdad, de cuidados, saneamiento de aguas, refuerzo de líneas ferroviarias, trenes de cercanías…

La prioridad del Gobierno es acelerar el plan de vacunación

Calviño, al igual que todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tiene puesta la mirada en el plan de vacunación. Es más, consideran que “la prioridad en el ámbito económico es vacunar, vacunar y vacunar”. A medida que avance la protección de los ciudadanos frente a la Covid19 se podrá vislumbrar la recuperación económica y por ello la dirigente socialista considera que es fundamental conseguir el objetivo marcado de tener al 70% de la población inmunizada en el mes de agosto. Eso posibilitará que el segundo semestre del año se produzca el fuerte repunte de la economía que venga acompañada por un impulso a la creación de empleo, además de una salida positiva de los alrededor de 700.000 trabajadores que continúan en ERTE.

Eso sí, advierte que “es normal que se produzcan parones porque tenemos un sistema de información tan sofisticado que ocurre esto y se analiza”.

En la entrevista en la SER también ha tenido tiempo la vicepresidenta de hablar de cuestiones personales, así ha relatado con mucha alegría la comunicación de que “a mis padres los van a vacunar este viernes”. Y ha considerado como una noticia fantástica que ahora la ciudadanía esté expectante por cuando le toca la vacunación a un familiar cercano o a uno mismo. “No somos conscientes de lo que significa que en diciembre comenzara la campaña de vacunación y ahora se esté acelerando la producción de vacunas”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR