El Manual de aplicación presentado por la DGT y la FEMP tiene el objetivo de ayudar a las autoridades municipales en el cumplimiento del Reglamento General de Circulación que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre. Además, el documento cuenta con ejemplos de situaciones reales de tráfico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el Manual en el que se detallan los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Este documento se ha realizado con el objetivo de apoyar a las autoridades municipales a la hora de garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Circulación aprobado el pasado 10 de noviembre en el Consejo de Ministros.
El manual se enviará a todos los ayuntamientos y se podrá descargar de las webs de las DGT y de la FEMP y en este se recogen los nuevos límites de velocidad y una explicación gráfica, que cuenta con ejemplos específicos de situaciones reales que se producen en el tráfico de las ciudades, esquemas que explican la normativa y gráficos reales.
Estas medidas que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo comprenden que en las vías urbanas que la calzada y la acera sean una misma plataforma, el límite de velocidad será de 20km/h; en vías de un único carril por sentido de circulación será de 30km/h; y las vías de dos o más carriles de circulación el límite será de 50km/h.
En la presentación, director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido que la bajada de los límites de velocidad en vías urbanas “va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.
Esta medida ha sido secundada por la Comisión Europea y la Dirección General de Movilidad y se ha tomado ante la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades, que en 2019 los fallecidos en accidente de tráfico en ciudades aumentaron un 6% y la mayoría de estas muertes eran usuarios vulnerables como peatones o ciclistas por lo que con esta medida se reduce en un 80% la posibilidad de fallecer por atropello.
Además, estos nuevos límites de velocidad van en consonancia con la Agenda 2030 que persigue el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo. También sigue el enfoque de la Unión Europea de ‘Sistema Seguro’ por el que las vías urbanas deben estar diseñadas para que los errores humanos no causen muertes o lesiones graves.