Las comunidades autónomas recibirán 2.111 millones para políticas activas de empleo

Las comunidades autónomas recibirán 2.111 millones para políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 2.111 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que dirige el departamento que ha impulsado la propuesta, ha asegurado que todas las comunidades autónomas mejorarán o igualarán sus fondos actuales para políticas de empleo aunque aún no han sido distribuidos territorialmente por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado también la aprobación del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un plan de ayudas directas para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La distribución de los fondos para políticas de empleo se repartirán por todo el territorio español y se completará con otra partida de 688 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma el Gobierno aumenta en un 35’7% la partida destinada a las políticas de empleo en los Presupuestos Generales del Estado respecto a 2020.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), un plan de ayudas directas para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos e instalar infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes.

El programa, presentado el viernes por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800. La medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. El Ministerio ha asegurado que con estos fondos se tomaran más medidas de este ámbito, relacionadas con el transporte público, la movilidad no motorizada y las zonas de bajas de emisiones.

La iniciativa financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas o híbridas enchufables, con hasta 7.000 euros la de turismos y con hasta 1.300 euros la de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad. De no acatarrarse un vehículo previamente, las ayudas pueden alcanzar los 4.500 euros para los turismos. Además, una parte de los fondos se destinarán a las pymes pudiendo llegar a los 4.000 euros de prestación por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico fomenta con esta medida el achatarramiento, a fin de reducir las emisiones contaminantes, mejorar la seguridad vial y contribuir a la economía circular. También han puesto especial interés en regular las infraestucturas de recarga de acceso público de los vehículos, asegurando que deberán garantizar su operatividad durante al menos cinco años y permitir la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga. Además, el Gobierno mejorará las ayudas a la instalación de los puntos de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida.

De igual forma, el Consejo de Ministros ha asegurado que la adquisición de turismos eléctricos destinados al uso de taxi o VTC recibirán un 10% adicional de estas prestaciones, al igual que las actuaciones en municipios de 5.000 habitantes y las cuantías para las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.

Desde el 10 de abril los particulares y autónomos pueden beneficiarse de las ayudas mientras que las empresas deberán esperar a la convocatoria de las comunidades autónomas que disponen de un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto sobre el plan MOVES III para comenzar a recibir la prestación.

El Gobierno ha aprobado también destinar 42 millones de euros para desarrollar el Plan Integral de Empleo de Canarias 2021, pensado para reducir el desempleo en las islas enfocado en motivar el emprendimiento y mantener los puestos de trabajo, un plan especialmente dirigido para los jóvenes y los desempleados de larga duración. También, se destinarán 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos a proyectos de investigación industrial en los que colaboren empresas y organismos de investigación; una medida que se enmara en el plan de ayudas para I+D+I en "Líneas Estratégicas’. Los proyectos deberán avanzar tanto en el conocimiento científico como en el desarrollo tecnológico en una de las 23 líneas estratégicas seleccionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Por último, el Consejo de Ministros ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado la distribución de 104,12 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario español y asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales a fin de alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR