El objetivo del Plan de Reconstrucción español y los fondos europeos: 800.000 puestos de trabajo y elevar el PIB un 2% hasta 2023

El objetivo del Plan de Reconstrucción español y los fondos europeos: 800.000 puestos de trabajo y elevar el PIB un 2% hasta 2023

En octubre de 2020, el Gobierno presentó las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nuestro país ha preparado para encauzar los 140.000 millones de euros que provendrán de la Unión Europea y que servirán a nuestro país salir de la crisis económica tras la pandemia y comenzar una necesaria e imprescindible modernización de nuestro sistema productivo. Durante estos meses, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negociado con Bruselas la ‘letra pequeña’ del ambicioso plan y las reformas que nos piden para poder recibir los fondos. Y este miércoles, Pedro Sánchez ha llevado al Congreso de los Diputados la versión definitiva del Plan que detalla las 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, que llevarán a nuestro país a movilizar los primeros 70.000 millones de las ayudas europeas hasta el 2023. El objetivo es claro, crear 800.000 puestos de trabajo y elevar el PIB español en un 2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados, la versión prácticamente definitiva del Plan de Recuperación, Reconstrucción, Transformación y Resiliencia en el que el Ejecutivo trabaja desde el verano de 2020 cuando la Unión Europea aprobó la puesta en marcha de un proyecto de recuperación dotado con 750.000 millones de euros de los que 140.000 llegarán a España.

El Plan diseñado por el Gobierno para la inversión de los fondos Next Generation UE tiene como objetivo principal crear 800.000 puestos de trabajo entre este mismo año y el 2023 y elevar el PIB en torno a 2 puntos porcentuales.

Según explica el presidente Sánchez, este Plan de Recuperación contempla el impulso más importante de nuestra historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que permitirá a nuestro país alcanzar cinco objetivos; modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.

El plan presentado este martes por el presidente en la Comisión Interministerial y este miércoles en el Congreso de los Diputados se articula a través de 212 medidas de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. De todos los ámbitos a los que se destinarán las inversiones destacan el verde y digital, que acapara el 39% y el 29% respectivamente; seguido de la educación y la formación, así como la I+D+i.

De las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, las más relevantes por su presupuesto son:

  1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros
  2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros
  3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros
  4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros
  5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros
  6. Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones de euros
  7. Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones de euros
  8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros
  9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros
  10. Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.

En relación a las reformas, el plan se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y también en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020. Entre las principales reformas que contempla el plan se encuentran:

  1. La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde
  3. La modernización de la Justicia
  4. La nueva economía de los cuidados
  5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización
  6. La modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  7. La política de residuos e impulso de economía circular
  8. La estrategia de movilidad sostenible y conectada.
  9. La reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación
  10. Una nueva política de vivienda

El presidente Pedro Sánchez ha explicado que todo está ya preparado para que se comiencen a desarrollar los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación “las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución”, ha señalado el presidente del Gobierno quien ha insistido en que el plan es un proyecto de país para las próximas décadas y generaciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR