Europa ve frenado el inicio de la vacunación con Janssen tras la suspensión en EE.UU

Europa ve frenado el inicio de la vacunación con Janssen tras la suspensión en EE.UU

Estados Unidos ha paralizado de forma fulminante la inoculación de la vacuna de la farmacéutica Janssen despues de registrarse seis casos de eventos trombóticos muy raros y que se están esturiando. La situación afecta directamente a la Unión Europea que ha frenado la puesta en marcha de la distribución del fármaco ya que la compañía Janssen ha acordado retrasar el proceso hasta tener los estudios relacionados a los efectos adversos muy raros que se han producido, unos efectos que ya ha pasado con otro fármaco, el de AstraZeneca.

España no recibirá, de momento, las 300.000 vacunas que esperaba esta semana de la compañía Janssen después de que la farmacéutica anunciara que va a retrasar el inicio del reparto de la vacuna en Europa debido a los seis casos de eventos trombóticos que se han producido en Estados Unidos. Los seis casos de los que informó el diario ‘The New York Times’ provocaron la pausa de la administración de esta vacuna, aunque es un porcentaje muy bajo, ya que se administraron casi 7 millones de dosis en el gigante norteamericano.

Es la segunda vacuna aprobada que se relaciona con la aparición de trombos y plaquetas bajas después de que ya ocurriera con AstraZeneca. Ante esta situación, desde la farmacéutica afirman que tras analizar los casos con las autoridades sanitarias de la Unión Europea, han tomado la decisión de “retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna de Europa”.

La compañía Janssen ha explicado que sabe las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de suspender cautelarmente la administración de su vacuna y ha afirmado que su prioridad número uno es la seguridad y bienestar de sus clientes.

“Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna Covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridad sanitarias y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público”, detalla Janssen.

Los seis casos que se han producido en Estados Unidos son mujeres entre los 18 y 48 años y una de ellas falleció. Los síntomas aparecieron entre los seis y trece días y las autoridades sanitarias de EE.UU aconsejan que las personas que hayan sido vacunadas con este fármaco y noten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas después de la vacunación acudan a su médico.

La UE no prorrogará los contratos con Janssen y AstraZeneca, según el diario italiano La Stampa

Los gigantes farmacéuticos que en solo un año han conseguido poner en el mercado una vacuna para evitar la enfermedad de la Covid-19 eligieron entre dos caminos para elaborar sus fármacos. Por un lado están Pfizer y Moderna que pusieron a disposición de los países sus vacunas con la tecnología de última generación de ARN mensajero. Se trata de un hito científico que lleva años de estudios pero que se ha consolidado con la llegada del coronavirus y muchos expertos ven en este tipo de vacunas el futuro de este tipo de fármacos.

Por otro lado, AstraZeneca y Janssen eligieron el métido tradicional y sus vacunas se basan en virus inactivos para que el sistema inmunitario del paciente que recibe su fármaco tenga las intruccciones necesarias para producir los anticuerpos que le defiendan de la infección del SARS-Cov 2.

Con la puesta en marcha del plan de vacunación masiva, las segundas vacunas han producido unos efectos adversos muy raros pero muy graves. Se trata de episodios de trombosis en pacientes con niveles de plaquetas muy bajos y que en los casos más graves han producido muerte de los pacientes. Estos hechos registrados han hecho que se paralice la vacunación y que se busquen más estudios que expliquen las causas de esos efectos raros y en qué pacientes se pueden desencadenar para fortalecer la seguridad de estos medicamentos.

Pero, además, las farmacéuticas, sobre todo AstraZeneca, no han cumplido con el calendario de llegada de su vacuna afectando directamente al plan de vacunación de los países.

Todo ello, según el periódico italiano La Stampa que cita fuentes del gobierno italiano, que la Unión Europea tiene decidido no prorrogar los contratos para la adquisición de este tipo de vacunas a los dos gigantes farmacéuticos. La idea es apostar por las vacunas de ARN mensajero que no parecen tener esos efectos adversos graves y están cumpliendo mejor el calendario de llegada de sus dosis.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR