Celebración del 90 aniversario del sufragio femenino en España con un homenaje a Clara Campoamor en las Cortes

Celebración del 90 aniversario del sufragio femenino en España con un homenaje a Clara Campoamor en las Cortes

El Congreso de los Diputados ha celebrado este lunes 12 de abril el primer acto de celebración organizado con motivo del 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. La homenajeada en este primer acto ha sido la principal impulsora del sufragio femenino en España, Clara Campoamor y la celebración ha sido presidida por Su Majestad la Reina Doña Leticia, algo que no ha gustado nada a los diputados y senadores de los partidos nacionalistas (ERC, Junts, EH Bildu y PNV—excepto a senadora Nerea Ahedo—) que han decidido no participar en este homenaje por la presencia de la reina en el mismo.

El acto, celebrado en el Palacio de las Cortes, ha comenzado frente al escritorio de Clara Campoamor, donado por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006, que ha sido mostrado por el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá a Doña Leticia. En la sala se han expuesto también la credencial de diputada de Campoamor, un examen que realizó el 7 de marzo de 1918 para formar parte del Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por ella: "El derecho de la mujer" y "Voto femenino y yo”.

Posteriormente, el acto se ha trasladado al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha destacado la figura de Clara Campoamor por los diferentes invitados y organizadores. Comenzó interviniendo Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática subrayando la importancia de Campoamor en el impulso del sufragio femenino en España. “Nos dignifica en la historia común y representa un altísimo honor para todas las mujeres de este país”, ha afirmado Calvo. Asimismo la vicepresidenta primera ha asegurado que Campoamor fue la primera en entender que “la residencia de la soberanía del pueblo español recaía también en la participación de todas las mujeres de este país” y que por ello “le debemos honor y gratitud, admiración por su esfuerzo, y por su lucha parlamentaria y política, para que esto fuera entendido en el debate público de nuestro país”.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para anunciar la aprobación de la Orden Ministerial que recupera el “Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor”, un premio que se concederá conjuntamente entre el Gobierno y las Cortes a mujeres que hayan realizado un trabajo de especial importancia y significación para la participación de la mujer en la vida pública. Este premio comenzó a otorgarse en 2006 pero desde 2010 no se ha vuelto a conceder. Esta Orden Ministerial modifica levemente los requisitos para obtener el premio a fin de “acentuar el carácter honorífico del premio al tiempo que se amplía su alcance, que ya no se limitará a galardonar obras, trabajos o estudios, sino que distinguirá la contribución general de la persona premiada”. La Orden convoca también la edición de 2021, estableciendo el 1 de octubre como la fecha para su otorgamiento.

Por otra parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ha comentado durante su intervención que en estos homenajes por el 90 aniversario del reconocimiento del derecho de sufragio a las mujeres “no celebramos la incorporación de la mujer a la política democrática; celebramos propiamente el acceso a la plena democracia de la sociedad española, que nace en nuestro país con la adopción del sufragio universal en 1931, bajo el impulso decisivo de las palabras y las ideas de Clara Campoamor”.

Al acto no acudieron los senadores y diputados de los partidos nacionalistas (ERC, Junts, EH Bilduo y PNV—excepto la senadora Nerea Ahedo) por la presencia de S.M la Reina en el mismo. Ya lo avisó el portavoz de ERC Gabriel Rufián el pasado viernes asegurando que no estaba de acuerdo con que la “representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie” representase “el espíritu y la figura de una persona, de una mujer tan extraordinaria como Clara Campoamor, que consiguió y defendió cosas tan extraordinarias en tiempos tan extraordinariamente difíciles”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR